Control de carretera de la guardia civil durante el toque de queda

Aragón levanta el cierre de algunas localidades y cambia horarios de apertura

Salud Pública afirma que se ha podido relajar medidas por la mejora de los datos

La realidad es que la tercera ola, o cuarta si hacemos casos de la versión del gobierno aragonés, en Aragón parece que empieza a dar un respiro. La situación epidemiológica sigue mejorando y es por eso que desde el gobierno autonómico han podido confirmar hoy la relajación de algunas de las restricciones en las localidades en las que están vigentes. 

En una rueda de prensa conjunta de la consejera de Sanidad, Sira Repollés y del director general de Salud Pública, Francisco Falo, confirmaba el levantamiento del actual cierre perimetral en tres localidades: Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros y Utebo. Está previsto que hoy mismo se publique la orden que confirme el fin de la vigencia de esta medida. 

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Pero este no ha sido el único anuncio importante que han hecho. Dados los buenos datos que presenta toda la provincia de Huesca se ha decidido la «flexibilización de las medidas» que están vigentes en la misma. Así, se alarga de las seis de la tarde a las ocho de la tarde todos los días de la semana, y no solo de lunes a jueves como estaba hasta ahora. 

El fin del cierre perimetral se produce gracias al importante descenso en la incidencia acumulada que han vivido. En ellos ya está por debajo de los 500 casos a 14 días y de 250 a 7 días.  De la provincia de Huesca, destacaban como tiene uno de los datos más bajos de España con 259 y 102 casos, respectivamente. Hay que recordar que la semana pasada, también se levantó el cierre en Tarazona.

Sin cambios en el resto de poblaciones cerradas, incluida Zaragoza

Y aunque la situación sigue mejorando en el resto de localidades que siguen confinadas, no lo ha hecho lo suficiente para que se puedan levantar. Las cuatro que mantendrán el cierre perimetral (Zaragoza, Teruel, Calatayud y Alcañiz) van por el buen camino, pero todavía no cumplen los requisitos. En el caso de la capital se recalca que aunque a 7 días ya se ha conseguido el objetivo, la incidencia a 14 todavía no ha bajado de los 500 casos. 

Así, de momento, estas cuatro ciudades tendrán que estar cerradas hasta el próximo 15 de febrero, fecha en la que terminaban las medidas actuales. Eso sí, la consejera de Sanidad no descartaba que se puedan flexibilizar en breve estas restricciones. Tanto en Teruel como en Calatayud y Alcañiz, las actividades no esenciales seguirán cerrando a las 18 horas toda la semana, a diferencia del resto de la comunidad. 

Las medidas generales que siguen vigentes en todo Aragón 

Salvo lo ya explicado, el gobierno de Aragón no ha introducido ninguna modificación en el resto de restricciones que se aplican en todo el territorio. Así, además de los cuatro cierre perimetrales municipales, sigue limitada la movilidad entre provincias además de la prohibición de entrar y salir de la comunidad salvo las excepciones conocidas. 

A su vez, sigue establecido el toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana. Hasta el próximo 15 de febrero también sigue el máximo de cuatro personas para reuniones tanto en ámbito público como privado, salvo que se trate de convivientes. 

En cuanto a los horarios en comercios no esenciales, la hostelería y la restauración, recordar que sigue vigente el cierre a las 20 horas de lunes a jueves y a las 18 horas de viernes a domingo. Solo existen las excepciones de las tres poblaciones comentadas, que cierran toda la semana a las 18, y de la provincia de Huesca, que podrán abrir hasta las 20 cada día. 

Entre otras medidas, el aforo en bares y restaurantes es de un 50% en exteriores y un 30% en interiores, quedando prohibido el consumo en barra. Calatayud, Teruel y Alcañiz tienen cerrado el interior de su restauración. Eventos culturales tienen un aforo limitado al 50%, gimnasios y centros deportivos de interior a un 30 y están prohibidas verbenas, fiestas populares o similares hasta el 9 de mayo.