Pablo Riesgo con mascarilla

Los compañeros de Pablo, sanitario fallecido por Covid: 'Lo haremos por ti'

Familiares y sanitarios le han homenajeado este lunes a las puertas del Hospital de Jove en Gijón

Dura despedida la de este lunes en Gijón a Pablo Riesgo, el sanitario fallecido meses después de haber superado el Covid. «Aunque seas joven, con esta enfermedad puedes desarrollar síntomas graves y acabar incluso en una UCI. No es el momento de andar con celebraciones ni con fiestas», decía el joven hace dos meses a la 'TPA' tras, en principio, haber superado el virus.

Este joven auxiliar de enfermería de 26 años, se contagió en el mes de noviembre y tras pasar 12 días ingresado en la UCI al sufrir una neumonía bilateral, relató su difícil experiencia para hacer ver a los jóvenes la dureza de esta enfermedad llamada Covid. Ahora, horas después de perder la vida, los médicos que le atendieron consideran que su muerte está relacionada con el Covid.

«Los irresponsables que no cumplen las normas no merecen que, si ingresan en una UCI, se jueguen la vida por ellos», decía este lunes Luis Manuel Riesgo, padre de Pablo. Los sanitarios del Hospital de Jove de Gijón se concentraron a las puertas del centro para homenajear a Pablo. Fue un minuto de silencio en el que participaron los padres, la novia y personal del hospital gijonés. Además, varios vecinos de la ciudad asturiana se sumaron al homenaje al sanitario fallecido.

El emotivo comunicado de los compañeros de Pablo

«Todos salimos a aplaudir a las ocho durante meses y fue una hipocresía», explicaba el padre del joven en 'Ser Gijón'. Además, en el homenaje de este lunes hubo un fuerte aplauso de varios minutos y una gaita como cierre del acto.

El homenaje a Pablo Riesgo ha continuado con un sentido comunicado de sus compañeros de trabajo, en el que se han comprometido a seguir con la lucha contra la pandemia como «el mejor homenaje» que se puede hacer por su compañero fallecido hace dos días. «Seguiremos funcionando como si fuésemos uno, lo haremos por ti, porque jamás te olvidaremos y porque es el mejor homenaje que podemos hacer para ti y tu familia», han asegurado.

«Espero que cuando pase todo haya un reconocimiento a todos los sanitarios»

Pablo Riesgo falleció el pasado domingo 7 de febrero tras haber pasado la enfermedad hace tres meses, teniendo que estar hospitalizado varios días con una neumonía bilateral. Después de recuperarse, volvió a trabajar en enero, aunque con algunas secuelas, como aseguró en la Televisión del Principado de Asturias en su día.

En las palabras de su padre en 'Ser Gijón', el hombre ha rogado respeto, ya que hasta ahora «los médicos no saben qué pude ser, si tiene relación con el coronavirus o no. Tenemos que esperar a la autopsia». Además, su padre ha agradecido embargado por la emoción a todo el personal del Hospital de Jove y a los compañeros de su hijo fallecido.

Sobre los políticos de este país, el padre ha sentenciado que «me merecen poco respeto», ya que para él «están utilizando el Covid-19 para su propio beneficio y es lamentable. Espero que cuando pase todo esto haya un reconocimiento a todos los sanitarios», finalizó.

Su muerte se atribuye a una «evolución larga de la enfermedad con complicaciones»

Ahora queda explicar las causas de la muerte de Pablo Riesgo, que a pesar de la explicación oficial, deja todavía muchas dudas. La muerte del joven gijonés se atribuye a una «evolución larga de la enfermedad con complicaciones», según han contado fuentes sanitarias.

Pablo es el primer sanitario fallecido en Asturias por Covid-19 y además, es la persona más joven en perder la vida en el Principado de Asturias a causa de la pandemia, según la información publicada por la 'Agencia EFE'.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]