Montaje de fotos de Pedro Sánchez junto al Rey Felipe y la Reina Letizia

Pedro Sánchez manda un aviso urgente al rey Felipe y a la reina Letizia

Pedro Sánchez ha estado atento a las novedades de Juan Carlos

Pedro Sánchez pide explicaciones a los reyes, Felipe y Letizia. El presidente del Gobierno no está del todo satisfecho con las informaciones que se han conocido respecto al emérito. Se muestra muy decepcionado y exige que aclaren todo lo publicado sobre sus actividades económicas.

Entiende que le debe una explicación a los españoles, que no parecen dispuestos a perdonarle con tanta facilidad. Todo esto lo pidió el mandatario español unas horas después de que se conociera la carta que Juan Carlos le envió a su hijo. En ella desvelaba sus planes de futuro, que pasaban por quedarse a vivir en Abu Dabi, aunque con frecuentes visitas a España.

En una conversación privada con los periodistas, Pedro Sánchez desveló que estaba al tanto de dicha misiva antes de que se hiciera pública. En cualquier caso, desconocía el contenido de la misma. No fue conocedor de ella hasta que la emitió la Casa Real.

En dicho documento, el abuelo de Leonor lamenta algunas de sus actividades del pasado. Pese a ello, Sánchez cree que debe dar explicaciones a los ciudadanos. No obstante, no quiso aclarar cómo debía hacerlo, ya que en ello también deben hablar los reyes.

Montaje fotográfico con imágenes del rey Felipe y Pedro Sánchez
Pedro Sánchez quiere que Felipe aclare las cuestiones más polémicas del emérito. | Gtres

Señaló que es preciso que esclarezca antes las actividades que aparecen en el informe de Fiscalía. Lo calificó todo de "decepcionante".

En lo que se refiere al retorno de Juan Carlos a España, el mandatario socialista no quiso pronunciarse demasiado. Considera que se trata de un acuerdo al que deben llegar el emérito con su hijo y su familia. Algo que se escapa por completo de las competencias del Gobierno.

Pedro Sánchez realizó estas declaraciones en una conversación informal con periodistas en un viaje a Letonia. Allí tiene previsto visitar a las tropas españolas en la base de la OTAN de Azid, además de reunirse con el primer ministro canadiense.

"No es de recibo las informaciones que hemos conocido en este tiempo, son decepcionantes", insistía Pedro Sánchez. Una vez más volvía a mostrarse muy duro con Juan Carlos, mucho más que el resto de compañeros en el Gobierno. En más de una ocasión ha reiterado su malestar con él por las informaciones que surgieron sobre sus escándalos.

Entiende que en la carta hace un amago de disculparse por todo lo sucedido en el pasado, pero sin llegar a ser lo suficientemente claro. Quiere que haga una aclaración pública de su conducta.

Hace algo más de un año había anunciado la puesta en marcha de una serie de reformas para hacer más transparente la Corona. Sin embargo, de momento no ha propuesto ningún cambio. Él insiste en que eso es algo que debe valorarse de manera conjunta entre Moncloa y la Casa Real.

El Rey Juan Carlos en una imagen de archivo
Pedro Sánchez no ve con buenos ojos el regreso de Juan Carlos. | GTRES

Pedro Sánchez se entiende con los reyes

Pese a los ataques de Pedro Sánchez a Juan Carlos, la relación que mantiene con Letizia y Felipe es bastante cordial. Se podría decir que es más bien profesional. La que debe existir entre un presidente de un Gobierno y los reyes.

El emérito anunciaba hace unas horas cuáles eran sus planes de futuro. Abría la puerta a regresar a su país, aunque su residencia quedaría fijada en Abu Dabi. En el caso de volver, lo haría siempre a un domicilio privado, desmarcándose por completo de Zarzuela.

Se trataba de una de las condiciones que le impuso su hijo. Son ya dos años los que lleva en el exilio y su deseo es pasar más tiempo con los suyos. 

Sin embargo, en este tiempo se ha encontrado con la negativa de Pedro Sánchez, pero sobre todo de su hijo y de Letizia. Quieren que la institución no se vuelva a ver salpicada de nuevo por sus polémicas.