Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en Moncloa (18/05/2021).

Pedro Sánchez hace un anuncio crucial hoy: grandes cambios en el Gobierno

El presidente de España estaría dispuesto a iniciar el camino hacia la recuperación del país con modificaciones en el ejecutivo

Según ha avanzado el medio de comunicación Cadena SER esta misma mañana, el presidente español, Pedro Sánchez, habría decidido anunciar hoy mismo una gran remodelación de su Gobierno.

No se tratará, además, de cualquier cosa. Y es que, según se ha dicho, va a realizarse un cambio amplio del mismo. Esta modificación afectaría a carteras fundamentales y a las estructuras de coordinación del Gabinete, según informa el medio citado.

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Lo cierto es que sobre este tema no hay información oficial, por el momento, aunque parece que todo apunta a que, efectivamente, estos cambios van a producirse.

Y es que, al parecer, Pedro Sánchez habría iniciado ya las reuniones pertinentes con los ministros que van a quedar fuera de su Gobierno.

No solo esto, sino que la Vicepresidenta Tercera y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,, ya habría sido informada también de lo que va a acontecer hoy.

Parece ser que el presidente ya le habría informado de que estos cambios no afectarán a los cinco ministerios que ahora mismo tienen los políticos de Unidas Podemos

No se sabe cuando se anunciara tal cambio de forma oficial. El proceso que debería seguirse, eso sí, parece claro. Sánchez debe tomar su decisión definitiva y comunicarla al rey Felipe VI.

Será entonces el rey el que anuncie de forma oficial los cambios que se producirán en el ejecutivo. Unos cambios que no se harían efectivos hasta la semana que viene.

Los nuevos ministros deberían tomar posesión de sus cargos el lunes y el martes ya se celebraría el primer Consejo de Ministros con los cambios en el Gobierno.

Un nuevo ejecutivo para iniciar la recuperación de España

Al parecer, Pedro Sánchez habría tomado esta decisión con el objetivo de iniciar un nuevo camino, no solo en su Gobierno, sino en todo el país.

Lo cierto es que se sabía que tales cambios iban a producirse, aunque no la fecha exacta. De hecho, se esperaba que pudiera ser ya en otoño.

Desde que el coronavirus apareció en nuestras vidas España entera se sumergió en una crisis que no se sabe cuándo acabará ni cómo de grande será. Además, en dos niveles, tanto social como económico.

Pues bien, parece que el presidente ha decidido que sería el momento de iniciar la recuperación, o, por lo menos, empezar a dirigirse hacia ella.

En ese camino irían los cambios en el Gobierno que hoy mismo podrían anunciarse. Sobre estos se saben ya ciertos detalles.

Según parece, el presidente habría optado por figuras más jóvenes, reforzando la participación del sector femenino y con perfiles que llegarían de la acción municipal.

Estaría dispuesto a iniciar ahora el que fue su plan inicial frente al Gobierno de España y que no pudo llevar a cabo por la crisis del COVID-19.

Para ello habría decidido realizar ahora estos cambios sustanciales en su ejecutivo, que no afectarían, como se ha dicho ya, a los ministerios pertenecientes a Unidas Podemos.

Hay que recordar que, a principios de este año 2021, Sánchez ya realizó algunos cambios importantes en el Gobierno. En ese momento, el más relevante fue el del ministerio de Sanidad.

Salvador Illa, hasta entonces al frente de ese ámbito, fue relevado por Carolina Darias, actual ministra de Sanidad. También Miquel Iceta se estrenó al frente del ministerio de Política Territorial.

Más tarde, el ejecutivo sufrió un nuevo cambio, este forzado, cuando Pablo Iglesias, hasta entonces ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, dejó su puesto.

Fue Ione Belarra la persona que asumió entonces sus competencias sustituyendo al que era el líder de Unidas Podemos.