Imagen de la sede del Ministerio de la Seguridad Social en España

El aviso de la Seguridad Social: el mensaje que no debes creer

Alertan sobre una nueva estafa empleada por cibercriminales

La Seguridad Social ha vuelto a advertir sobre la presencia de una nueva estafa diseñada por los cibercriminales para conseguir más víctimas potenciales.

El ministerio dirigido por el socialista José Luis Escrivá está acostumbrado a estar involucrado en fraudes en los que se utiliza el nombre de la entidad para engañar a la gente.

Los delincuentes aprovechan el prestigio y la credibilidad que despierta este órgano público para ganarse la confianza de sus víctimas y robarles. 

Para evitar que la población caiga en este tipo de trampas detectadas por las fuerzas de seguridad del estado, el ministerio ha querido alertar sobre la última estafa que ha proliferado.

Concretamente, se trata de un mensaje que circula entre la población y no debes creer, puesto que supone un fraude en toda regla.

La Seguridad Social alerta sobre la estafa de moda: el mensaje que no debes creer

Aunque estamos ante un caso más de 'phishing' entre los miles que existen, en esta ocasión se trata de un modus operandi diferente que está haciendo que mucha gente se fíe.

Como cualquier estafa de este tipo, el objetivo final de los delincuentes es obtener de forma fraudulenta información confidencial. Es el caso de una contraseña, el número de una tarjeta bancaria u otros datos sensibles.

Sin embargo, esta última estafa emplea un nuevo método que utiliza la conocida plataforma de pago instantáneo Bizum.

Con el objetivo de engañar y robar, los estafadores se ponen en contacto con sus a sus posibles víctimas a través de un SMS, una llamada telefónica o un correo electrónico.

El nuevo fraude que utiliza la plataforma Bizum para engañar y robar a sus víctimas

Todo comienza con esta primera toma de contacto en la que intentan hacerte creer que la persona que está al otro lado se trata de un trabajador del ministerio de Seguridad Social.

Un empleado que supuestamente está tratando de ayudarte y, después de analizar tu caso particular, ha comprobado que encajas dentro del perfil de una prestación por cobrar. Una información que ofrecen a pesar de que no te pedirán ningún tipo de dato personal.

Una vez que ya tienen la confianza de la persona, intentan convencerla para agilizar el proceso ofreciéndole la oportunidad de hacerle el pago a través de Bizum.

Se trata de una app que está actualmente muy de moda y que ya ha empezado a ser incluida como forma de pago en muchas compañías y entidades, por lo que incluso resulta creíble.

Sin embargo, lejos de ingresarte la cantidad previamente acordada, el mensaje te solicita el pago de dicha cantidad, lo que puede confundir al usuario. El enlace te redirigirá hacia la plataforma y si sigues las instrucciones acabarás abonando tú la cantidad que te estaban ofreciendo. 

Por esta razón, el ministerio ha advertido a los ciudadanos para que no hagan caso a cualquier tipo de mensaje que ofrezca el pago de una cantidad de dinero.

Según explica la Seguridad Social a través del perfil oficial de Twitter de atención a la ciudadanía, en ningún caso la entidad ingresa las prestaciones a través de este método de pago.

En su página web, claramente se especifica que la vía habitual que utilizan para ingresar las prestaciones es a través de entidades financieras como bancos, cajas de ahorro y cajas rurales.

También en cooperativas de crédito, en cuentas corrientes o en libretas de ahorro que previamente son solicitadas.

En definitiva, si alguien se pone en contacto contigo haciéndose pasar por la Seguridad Social debes extremar las precauciones y, bajo ningún concepto, caer en la trampa del ofrecimiento de un gran pago de dinero.