Un sanitario con traje de protección contra el Covid en las puertas de un hospital

Pedimos a los españoles que no vayan allí y que vuelvan cuanto antes'

«Aunque ahora mismo está muy limitada, sigue habiendo movilidad. No se puede descartar que pueda llegar algún caso», advierte Fernando Simón

Algo más de un año después y en plena campaña de vacunación masiva, la pandemia del coronavirus no termina de cesar a nivel mundial. Son muchas las incógnitas que quedan por resolver en estos momentos, distintas las variantes ocasionadas a partir de este virus. En este sentido, la más preocupante hasta el momento es la variante india, y es que la propagación descontrolada del coronavirus ha sumido a este país en un auténtico infierno.

La situación en la India está totalmente desbordada, las autoridades se han visto obligadas a instalar crematorios improvisados e incinerar a los fallecidos a pie de calle. Una imagen de desolación y que no saben cómo atajar.

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

La semana pasada, este país en concreto se colocó a la cabeza siendo el primero en superar la franja de los 300.000 casos diarios de coronavirus, datos realmente preocupantes que no descienden con el paso de los días.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Llegado a este punto, las autoridades sanitarias de las distintas zonas del mundo, apuntan a una nueva variante de doble mutación desarrollada en el estado asiático, aunque esta vez mucho más peligrosa. Para ello, España ha interpuesto una cuarentena con una duración de 10 días a las personas que viajen desde la India.

Lo cierto es que la OMS ya ha mostrado públicamente su preocupación ante la subida de contagios por covid en la India por la variante de «doble mutación» del coronavirus.

La detección de la variante

La variante B.1.617 fue detectada por parte de las autoridades sanitarias el pasado 5 de octubre, tal y como informó Sharon Peacock, directora del COVID-19 Genomics UK Consortium,

Además, a finales de marzo, el Consorcio indio sobre Genómica del SARS-CoV-2 confirmó que dicha variante más peligrosa se encontró especialmente en el estado occidental de Maharashtra.

Por su parte, Fernando Simón, director del Centro de Control de Emergencias y Alertas Sanitarias, en comparecencia afirmó que esta variante por el momento no tiene que causar una «preocupación» sino interés ante su carácter novedoso y también explicó que hasta ahora no se ha notificado ningún caso de la variante india en España. Así mismo, se está estudiando la necesidad de prohibir vuelos para evitar posibles consecuencias.

Una variante muy peligrosa

«El hecho de que estas variantes se hayan encontrado en otros países y no estén desplazando rápidamente a las ya presentes, como la británica, hace prever que probablemente no es más potente en este sentido. O, al menos, no mucho más. De momento, no hay evidencias», ahonda Estanislao Nistal, virólogo y profesor de Microbiología de la Universidad CEU San Pablo.

«Que estas variantes se hayan encontrado en otros países y no estén desplazando rápidamente a las ya presentes, hace prever que no es más contagiosa»

Tal y como ha expresado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias, en estos días España todavía no ha registrado ningún caso de esta variante de covid-19. Aun así, el Gobierno ya ha optado por poner una medida obligatoria de cara a los turistas que viajen desde la India, que tendrán que pasar por una cuarentena obligatoria, ya que no existen vuelos directos con el país, como medida de control sanitario.

Igualmente, el Ministerio de Exteriores ha instado a los ciudadanos a que no viajen al país y que los turistas vuelvan «cuanto antes».

«Aunque ahora mismo está muy limitada, sigue habiendo movilidad. No se puede descartar que pueda llegar algún caso», explicó Simón, añadiendo que realmente la cifra tan llamativa de los 300.000 casos diarios, en proporción no son una cantidad tan elevada en un país con 1.400 millones de habitantes, pero que sí que son muchas las personas las que se pueden desplazar y contagiar con esta variante.