Personal sanitario entrando una camilla en un hospital para el coronavirus

Saltan las alarmas: dos posibles casos de variante sudafricana en España

Los dos pacientes provenían de Tanzania y Senegal y ya están aislados a la espera de los resultados

Saltan las alarmas de nuevo en España por las nuevas variantes de coronavirus, que preocupan a los expertos des de su llegada a nuestro país. Esta vez ha sido Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, quien ha lanzado una advertencia: se estudian dos nuevos posibles casos de la variante sudafricana de la Covid-19 en la comunidad.

Cabe recordar que ya se confirmó un primer caso de esta cepa sudafricana en España, concretamente en Galicia. Se trataba de un varón de 30 años había viajado recientemente a Sudáfrica por trabajo. El paciente no requirió ingreso hospitalario. Ahora podrían sumarse dos nuevos casos de la variante a este primer contagio.

En este caso se trata de dos personas que habrían llegado de Tanzania y de Senegal y que ahora mismo están pendientes de recibir los resultados de la prueba de Covid-19. En cualquier caso, Aguirre, que ha intervenido en Canal Sur Radio justo el día en el que se cumple un año exacto del inicio del primer estado de alarma, ha hecho un llamamiento a la prudencia, recordando que «nuevas variantes son nuevas complicaciones».

Recordemos la gran preocupación que desató la irrupción de estas nuevas cepas, como la sudafricana, la británica o la brasileña que, según algunos expertos, pueden más transmisibilidad y resistencia. Las nuevas cepas han puesto en alerta a toda Europa y han conseguido que la pandemia volviera a estar fuera de control en algunos países que ya se estaban recuperando.
 

Los dos pacientes están aislados a la espera de resultados

De momento, ha recalcado el consejero, lo más importante es mantener totalmente aisladas estas dos personas y trabajar en la trazabilidad de sus contactos para acotar con máxima rapidez el alcance de su contagio, especialmente en el caso de que se trate de la variante sudafricana de Covid. 

Jesús Aguirre ha querido terminar su intervención con un mensaje de esperanza, haciendo hincapié precisamente en «la gran esperanza» que supone la vacuna contra la Covid. Espera, según ha dicho el consejero, contar con unas 300.000 dosis semanales durante el mes de abril, que define, si todo sale como espera, como «un mes de despliegue» en cuanto al plan de vacunación y la administración del fármaco.

[predef]espaadiario-631[/predef]

Aun así, y sin dejar el asunto de las vacunas de lado, Jesús Aguirre ha lamentado también la «intranquilidad» que supone «no tener una cifra de vacunas segura», cosa que acaba alterando los grupos establecidos y, en general, el plan de vacunación previsto por el Gobierno de Pedro Sánchez. Los retrasos en la entrega de vacunas se han dado desde que se puso en marcha el plan de vacunación y, de hecho, sigue habiendo problemas. Bruselas ha denunciado esta semana el incumplimiento de los contratos por parte de alguna farmacéutica, que no cumple con las cantidades pactadas en cuanto a producción y posterior distribución de las dosis.

Según Aguirre, Pfizer ha confirmado unas 190.000 dosis semanales en el mes de abril, que se sumarán a las vacunas que tiene previsto enviar Moderna y Jhonson & Jhonson, de Janseen, aunque sobre esta última Aguirre no ha transmitido mucha esperanza en recibir una gran cantidad de dosis, dado que ha sido la última en aprobarse. Sea como sea, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía lo tiene muy claro: «La solución más clara es la vacuna». 

En cuanto al avance de la pandemia en la comunidad de Andalucía, Aguirre ha destacado que no se están produciendo nuevos ingresos hospitalarios de personas mayores en residencias, ya vacunados, lo que es, por supuesto, una buena noticia y un primer paso para la recuperación de cierta normalidad. «Después de un año están saliendo a la calle, viendo a sus familiares y no tenemos positivos», añadía Aguirre.