Plano corto de las manos de un hombre de avanzada edad apoyadas sobre su rodilla

Vacunan a una anciana con una jeringuilla «vacía» y su nieta lo graba todo

La nieta de la afectada ha compartido el vídeo en redes sociales

En medio del plan de vacunación que están llevando a cabo la mayoría de países del mundo, un incidente compartido en las redes ha hecho saltar las alarmas. En esta ocasión nos referimos a un hecho ocurrido en la localidad de Floridablanca, perteneciente al departamento de Santander al noreste de Colombia, donde una joven grababa ilusionada cómo se estaba vacunando su abuela.

Esta anécdota ocurrió el pasado jueves y sus protagonistas son Celina Bautista de Alvarado y Dayana Hernández Alvarado, abuela y nieta respectivamente. La primera acudió a vacunarse y su nieta se dispuso a grabar el momento como muchas otras personas hacen debido a la importancia de este hecho. Concentrada en su vídeo y en la emoción del momento, Dayana no se dio cuenta de un terrible hecho: la jeringuilla con la cual se había vacunado a su abuela estaba vacía.

No fue hasta momentos posteriores, cuando la joven revisaba las imágenes, donde se fijó en que en ningún momento se le había inyectado el líquido a su abuela. Rápidamente Dayana avisó al equipo médico de la clínica y fue vacunada correctamente.

La nieta de la afectada alerta de un posible complot para no vacunar a la población

Aunque todo podría haber quedado en una simple anécdota, lo cierto es que Dayana compartió las imágenes para reivindicar que existe un complot para no vacunar a la población: «Estén alerta».

Dayana reconoce que le extrañó que la vacunación fuera tan rápida, tal como ha explicado a los medios colombianos: «Cuando llegó el momento de realizar la vacunación, la encargada le introduce una jeringa vacía», relata la nieta. «Yo no me doy cuenta inicialmente, pensé que la había metido demasiado rápido y el líquido salió rápido. Y le dije, ¿eso fue todo? Y me dijo ‘sí, es que el líquido se salió’».

En sus redes sociales deja claro sus pensamientos sobre este suceso y opina que el caso de su abuela no ha sido un hecho aislado: «Alerta. Están simulando colocar las vacunas contra el virus», afirma en su cuenta de Instagram. «Esto es una realidad. En el vídeo se observa y se escucha todo lo sucedido con total claridad. Por favor, tened mucho cuidado», alerta la joven. De igual manera, Dayana aconseja que las personas «exijan que la dosis sea abierta» frente a los familiares para que este caso no se repita en ningún punto del país.

El director de la clínica de Floridablanca da explicaciones sobre el polémico vídeo

Por su parte, el director de la clínica Foscal de Floridablanca, Jorge León Franco, aseguró a los medios de comunicación que «se cometió un error involuntario dentro de los esquemas de salud», descartando en cualquier momento el posible complot contra la vacunación del país. «Es una funcionaria que lleva ocho años en la organización, es titular como auxiliar de enfermería, no ha tenido ningún reporte en la hoja de vida, no ha tenido eventos adversos, que suceden en cualquier institución del país y está estandarizado», aseguraba.

De igual manera, el doctor reivindicó que la clínica Foscal lleva más de 30 años prestando servicios de salud, siendo una de las más importantes de Colombia. Así, el doctor Jorge León Franco compartió con los medios colombianos la versión de la enfermera implicada, afirmando que «fue un error por el acto de repetición» y se reparó el fallo de manera inmediata. De igual manera, aseguró que «una vez terminada la investigación, daremos la información pertinente, no queremos esconder nada».

La Asociación Americana de Hospitales también se muestra convencida de que este hecho se traslada en un error humano, dado que «de cada 10.000 casos en vacunación se produce un error». «En lo que llevamos investigado, se trata de un error involuntario y yo creo esa versión, es una declaración que obtuvimos tras controles de calidad y mediciones de los biológicos, es nuestra apreciación como institución», aclara la AAH.