Viales con la vacuna del Covid-19

La vacuna con «potencial universal» que llegará a España y puede cambiarlo todo

España recibirá 4,8 millones de dosis a principios de abril

El coronavirus continúa avanzando por el país y por el resto de países del mundo a un ritmo incontrolable, y las llegadas de las vacunas son las únicas que atisban un abismo de esperanza en medio de esta guerra sanitaria. En una semana donde la vacuna de AstraZeneca ha sido objetivo de muchas observaciones por los casos de trombos que han podido causar en algunos vacunados, una buena noticia sobre estos medicamentos ha llegado al mundo.

Se trata de la aprobación de la vacuna desarrollada por Janssen, filial de la farmacéutica Johnson & Johnson. La llegada de esta vacuna era una de las más esperadas, ya que es la primera del mercado que requiere administrar solo una dosis. Este hecho hace que se acelere el proceso de vacunación en los países que la reciban y que se aumenten los grupos de vacunación, de manera que queda cada vez más cerca el objetivo del Gobierno de vacunar al 70% de población de cara al verano.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado la vacuna después de una «exhaustiva» evaluación, según afirman desde Bruselas. Así, y en un momento donde los efectos secundarios de las vacunas están en el punto de mira, la agencia sanitaria afirma que los resultados de los ensayos son «sólidos» y «cumplen con los criterios de eficacia, seguridad y calidad».

La farmacéutica firmó un contrato con la Comisión Europea que aseguraba que España recibiría un total de 21 millones de dosis de este medicamento a lo largo del 2021. Por ahora, pero, nuestro país recibirá a principios de abril la cantidad de 4,8 millones de dosis, las cuales se traducirían directamente en 4,8 millones de españoles vacunados y descartaría el desecho de algunas dosis, como ha sucedido en algunos países del mundo con las otras vacunas.

Todo lo que se sabe sobre la vacuna monodosis de Janssen

La aprobación de esta vacuna llega en un momento en la que la de AstraZeneca está siendo vigilada con lupa por los posibles efectos secundarios que provoca su dosis. En países como Dinamarca o Austria ya se suspendió su distribución hasta que las pruebas determinaran que no existía correlación alguna entre las inyecciones de la dosis y los trombos y otras patologías que han aparecido en algunos de los pacientes. Además, cabe recordar que esta vacuna ya presentó polémica cuando su uso no se recomendó a mayores de 55 años por falta de ensayos en este grupo de la población, por lo cual han sido las personas menores de esta edad las que han recibido las dosis de AstraZeneca en este país.

En este caso, la vacuna de Jansenn no presenta este problema, ya que su dosis está recomendada para todas las edades (mayores de 18 años). Además, los estudios aseguran que no produce efectos secundarios graves y puede almacenarse a temperaturas relativamente suaves, a diferencia de la mayoría de vacunas que necesitan elevadas temperaturas bajo cero para mantenerse.

El ensayo clínico ha contado con más de 44.000 personas de Estados Unidos, países de América Latina y Sudáfrica. A la mitad de los voluntarios se les inyectó placebo, mientras que a la otra mitad se le administró una dosis de la vacuna. Los resultados fueron esperanzadores, ya que en primer lugar se puede concluir que evita al 100% la mortalidad, dado que ninguno de los voluntarios ha fallecido en el proceso ni ha presentado efectos secundarios más allá de cansancio, náuseas, dolor de cabeza y malestar.

Por otro lado, se pudo observar una reducción del 67% en el número de casos sintomáticos a las dos semanas de inyectarle la vacuna, así que se concluye que la eficacia de la vacuna es del 67% a los 14 días de haberse administrado.

Aunque este número parece considerablemente inferior a la eficacia probada en estas vacunas, hay que matizar que esta eficacia aumenta si se considera la gravedad de la enfermedad, ya que es superior al 85% en la prevención del desarrollo de un cuadro grave por Covid. Además, como se ha mencionado anteriormente, previene al 100% la muerte.

La vacuna de Janssen podría convertirse en «universal»

Estos beneficios de la vacuna de Janssen hace que tenga potencial para convertirse en «universal». Así lo ha afirmado el investigador del Servicio de Microbiología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Pere Joan Cardona, al medio ‘20minutos’. El investigador asegura que «los resultados son muy interesantes y se añaden al arsenal».

El experto ha afirmado a ‘20minutos’ que una vez que las vacunas de Janssen se sacan del congelador, pueden aguantar hasta tres meses en una temperatura entre 2 y 9 grados centígrados. Con este hecho, el microbiólogo ve muchas papeletas para que esta vacuna monodosis se convierta en «universal».

De igual manera, Pere Joan Cardona apunta a la posibilidad de combinar vacunas para aumentar su efectividad, aunque en este experimento no entraría la de Jenssen, ya que se valdría por ella sola con una dosis: «Por ejemplo, la de Janssen y la de Oxford se pueden complementar, también sucede con la rusa. Esto indica que en un futuro podrán hacerse combinaciones, lo que abre muchas posibilidades a la hora de reforzar la inmunidad si hace falta», afirma al citado medio. Aun así, afirma que esta es una cuestión que «se irá viendo». «Ahora empieza el trabajo de hacer combinaciones y ver cómo se comporta la respuesta inmune», apunta el experto catalán.