Plano medio de chica con gorro y abrigo tapándose la boca con las manos

'Paucisintomáticos', nuevo perfil de enfermos de Covid que preocupa a los médicos

Son pacientes con síntomas muy similares a los de un catarro pero que sufren coronavirus

Plano medio de chica con gorro y abrigo tapándose la boca con las manos
Los paucisintomáticos sienten algún síntoma leve pero lo atribuyen directamente a un catarro | Unsplash - Spencer Backman

Desde el estallido de la pandemia, el mayor quebradero de cabeza para los profesionales sanitarios ha sido identificar a los contagiados de coronavirus.

Se trata de un virus extraño que afecta a múltiples órganos y que engloba una gran lista de síntomas, muchos de ellos compatibles con otras patologías comunes. Fiebre, fatiga, dificultad respiratoria, dolores musculares, pérdida de olfato, problemas gástricos....

Cada vez son más los síntomas que se van añadiendo a la larga lista del virus, lo que complica la capacidad diagnóstica, que es imprescindible para una detección rápida.

Por si fuera poca complicación, también existen otros perfiles de pacientes de coronavirus que sorprenden y preocupan a los profesionales sanitarios.

Es el caso de los asintomáticos, ya conocidos desde el inicio de la crisis por su capacidad para estar contagiados y trasmitir el virus sin padecer ningún síntoma.

Paucisintomáticos: pacientes de covid-19 con síntomas similares a los de un catarro

Sin embargo, también existe otro perfil de pacientes que se está conociendo recientemente y supone un peligro potencial.

Se trata de los paucisintomáticos, que son pacientes con síntomas muy similares a los de un catarro, pero que sufren coronavirus y contagian igual que aquellos que sufren síntomas relacionados con el virus: tos, fiebre o dificultad respiratoria.

Los médicos de atención primaria ya ha alertado del peligro que suponen este tipo de pacientes debido a la dificultad para identificarlos.

Al tratarse de síntomas relacionados con el catarro o la gripe, que son virus estacionales muy habituales de estas fechas, estos pacientes siguen haciendo su vida normal sin saber que padecen coronavirus.

Los paucisintomáticos suponen un riesgo añadido para los colectivos especialmente vulnerables como los mayores de 65, puesto que bajo la falsa apariencia de un catarro se pueden esconder problemas mayores causados por el coronavirus.

¿Qué perfil de paciente son los paucisintomáticos?

Los paucisintomáticos son personas que sienten algún síntoma leve como puede ser cansancio, congestión nasal o febrícula, pero lo atribuyen directamente a un catarro o una dolencia puntual.

«Son pacientes con síntomas con los que se encuentran mal pero que en ningún momento atribuyen a la covid-19», explica Lauren A. Meyers, profesora de biología de la Universidad de Texas, en Estados Unidos.

Estos pacientes suelen ser adultos sin enfermedades cónicas que solo acuden al centro sanitario una vez que han perdido el gusto y el olfato, un síntoma que si relacionan directamente con el coronavirus.

Después de estar varios días encontrándose mal con síntomas de gripe o resfriado, estos pacientes solo piensan en coronavirus una vez que tienen síntomas muy evidentes y perfectamente identificables como pueden ser la fiebre o la tos.

Dolor de garanta y congestión nasal, nuevos síntomas del coronavirus

Esta situación ha sido denunciada en Twitter por Vicente Baos, médico de atención primaria en el centro de salud de Collado Villalba, en Madrid.

El especialista pone de manifiesto que cada vez son más los pacientes que en un inicio de la enfermedad manifiestan síntomas asociados con el catarro, como es la congestión nasal y el dolor de garganta.

«En este momento, nos guste o no, nos desborde o no, nos agobie o no, el principal síntoma de inicio es la congestión nasal y la odinofagia, con febrícula o sin ella junto a la afectación leve moderada del estado general. Lo que siempre hemos dicho que es un catarro», ha señalado el doctor de forma tajante.

De esta forma, los médicos muestran su desesperación ante la imposibilidad de hacer una prueba diagnóstica a una persona que tenga síntomas de gripe o resfriado.

En esta nueva situación, la realización de test de antígenos o pruebas PCR se antoja como el único método fiable para garantizar que una persona padezca coronavirus encubierto bajo la apariencia de un resfriado.