Un treballador amb roba adequada durant una prova PCR

Descubren por primera vez el orden de los síntomas del coronavirus

La investigación se basó en los síntomas de más de 55.000 casos confirmados de coronavirus en China.

Un trabajador realizando una prueba PCR
Establecer un orden de los síntomas se antoja fundamental para mejorar la capacidad de diagnóstico. | Europa press

Uno de los mayores quebraderos de cabeza para los investigadores del coronavirus ha sido establecer los síntomas de la enfermedad. Se trata de una enfermedad extraña que presenta diversos cuadros médicos en función del paciente y una variedad de síntomas frecuentes de otras patologías. 

La continua investigación ha arrojado algo de luz sobre este desconocido virus, ayudando a mejorar la capacidad diagnóstica del virus imprescindible para una detección rápida.

El orden de los síntomas del coronavirus según la Universidad del Sur de California

Un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) ha establecido un orden probable en el que aparecen los síntomas de la covid-19. Los resultados fueron publicados en la revista 'Frontiers in Public Health'. 

El estudio halló que generalmente el primer síntoma de una persona contagiada es la fiebre. Le seguirían la tos y dolor muscular, luego las náuseas y/o vómitos, y después diarrea.

«El tracto gastrointestinal superior (náuseas y vómitos) parece verse afectado antes que el tracto gastrointestinal inferior (diarrea) en la covid-19, qué es lo opuesto al MERS y el SARS», escribieron los científicos.

Los autores del estudio destacaron que conocer el orden de los síntomas de la covid-19 puede ayudar a los pacientes a aislarse con mayor anticipación y, por tanto, frenar la expansión del virus. 

Diferenciar la covid-19 de otras enfermedades

Además, dado que «ahora existen mejores enfoques para los tratamientos para la covid-19, identificar a los pacientes antes podría reducir el tiempo de hospitalización», dijo en un comunicado Joseph Larsen, autor principal del estudio y profesor de la USC.

La investigación se basó en los síntomas de más de 55.000 casos confirmados de coronavirus en China y resulta fundamental a la hora de diferenciar este virus con otras enfermedades similares. 

«Este orden es especialmente importante para saber cuando tenemos ciclos superpuestos de enfermedades como la gripe que coinciden con infecciones de la covid-19», explicó el profesor Peter Kuhn, asesor de la investigación.