Pla mitjà d'un professional del CatSalut duent a terme una prova PCR a una veïna de Sabadell.

Una comunidad de España: 'Faltan 3 semanas para que se líe de verdad'

«Actualmente vivimos en una enorme incertidumbre»

Madrid fue una de las zonas que más afectada se vio por la primera oleada de la Covid-19. Desde que empezó la crisis sanitaria, Madrid acumula un total de 89.000 casos y 15.200 fallecidos. Desde que se levantó el estado de alarma, poco a poco, nos hemos ido adaptando a una nueva normalidad, donde se han ido levantando las restricciones conforme pasaba el tiempo.

No obstante, los contagios han vuelto a golpear con fuerza y, por eso, se están volviendo a adaptar algunas normas en nuestro día a día.

Según el último informe del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, España es el país de Europa que más rápido ha aumentado en contagios. En los últimos 14 días, ha acumulado 28.267 nuevos casos; a España le sigue Rumanía, que cuenta con 15.420.

Tanto Aragón como Cataluña son las comunidades que más están sufriendo estos rebrotes. El Instituto de Salud Carlos III publicó un informe llamado ‘Situación de Covid-19 en España’, donde se puede leer que, desde el pasado 10 de mayo, Aragón ha notificado 13.370 casos y, Cataluña, 28.647. Por su parte, Madrid se encuentra con 10.919 casos. 

«Una enorme incertidumbre»

Agustín Utrilla, director médico del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, explicó para el medio ‘El Español’ que «actualmente vivimos en una enorme incertidumbre». Además, también ha dicho que estamos en una situación «muy diferente» a la que nos enfrentamos en marzo, ya que «se ve un ascenso de la curva, una subida que evoluciona lentamente y de manera no exagerada, pero sí llamativa».

Por su parte, según explica el medio, en los informes epidemiológicos publicados por la Comunidad de Madrid, se puede observar que los casos se están duplicando casi de forma semanal. El pasado 29 de julio Madrid notificó 181 nuevos positivos en 24 horas. En cambio, este jueves 13 de agosto, Madrid sumó 720 casos positivos en las últimas 24 horas.

«La situación es preocupante y engañosa si se miran los hospitales» explica en Twitter Saúl Ares, investigador en el departamento de Biología de Sistemas del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

«El número de contagios lleva creciendo de forma muy regular desde hace un mes, sin pinta de frenar Y si miramos la ocupación de UCIs y hospitales, cada semana se dobla» explica el experto para el Español. 

«La ocupación de UCI ahora mismo es aproximadamente 1 paciente por 100.000 habitantes. 10 es más o menos el tope, 20 a lo que llegamos en abril. La cuenta es fácil: si no cambia la tendencia, en una semana la ocupación de UCI será 2, en dos semanas de 4, en 3 semanas 8…» advierte.

¿Qué pasará en septiembre?

Vicente Baos, médico de Atención Primaria en el Centro de Salud Collado Villalba-Pueblo, explicó para ‘El Español’, que «el programa de rastreo no funciona. Ha fracasado». «Haría falta triplicar el número de rastreadores para llegar al ratio de uno por cada 5.000 habitantes en un lugar como Madrid, con la movilidad de gente que existe y la densidad de población» continúa explicando.

En cuanto a lo que nos espera en septiembre, el experto explica que quiere ser optimista. «Quiero ser optimista y pensar que vamos a reaccionar a tiempo para conseguir poner un colchón ante lo que se nos viene». 

«Pero hay una parte que ya no se puede frenar: el aumento de ingresos hospitalarios, de pacientes en UCIs y fallecimientos es lo que sigue al aumento de contagios. Los positivos nuevos ya no podemos evitarlos y en las próximas semanas serán pacientes a tratar, pero habrá que poner toda la carne en el asador para que la situación no se vaya de madre» señala el experto.