Blister de pastillas en cápsulas rojas y blancas

Pastillas anticovid: la alternativa a las vacunas que está a punto de llegar

El tratamiento contra el coronavirus podría comercializarse este mismo año

Pfizer ha dado un paso más en la lucha contra el COVID-19. La farmacéutica estadounidense prepara un nuevo fármaco contra el coronavirus que podría estar dentro de poco al alcance de todos.

Concretamente, se tratan de unas pastillas antivirales que ayudarían a evitar los ingresos en la UCI y las hospitalizaciones. Todavía se encuentra en fase de prueba, pero los primeros resultados prometen una eficaz respuesta contra el virus.

Son ya varios los laboratorios que están inmersos en una nueva carrera para ser los primeros en sacar una pastilla antiviral. Pero ha sido Pfizer la primera en anunciar el inicio de un estudio en fase media donde probará su fármaco en personas.

El objetivo es estudiar el comportamiento del virus frente al medicamento y corregir las posibles deficiencias que puedan darse.

Las pastillas anticovid ya están en marcha

Tras conseguir una vacuna que reduce el riesgo de sufrir una enfermedad grave como consecuencia del COVID, una nueva investigación se abre paso. Los expertos consideran que, si bien las vacunas han resultado eficaces, se necesita un medicamento que luche contra la infección.

El doctor Carballo fue de los primeros en anunciar que dentro de poco podría existir un fármaco de estas características, y así parece que será. Farmacéuticas como Shionogi o Pfizer ya se encuentran muy cerca de conseguir las primeras pastillas anticovid.

Ambos laboratorios anunciaban el pasado lunes el avance en su estudio y las primeras pruebas en humanos. Unos estudios que esperan den buenos resultados y permitan la comercialización de antivirales contra el coronavirus.

Los expertos acogen con esperanza este nuevo avance teniendo en cuenta que el COVID estará entre nosotros y que deberemos convivir con él. De ahí la necesidad de un medicamento que ayude a tratar la enfermedad.

"Necesitamos tener alternativas orales para la supresión de este virus", opina un especialista en enfermedades infecciosas. "Tenemos personas que no están vacunadas que se enferman, personas cuya protección con la vacuna está disminuyendo y personas que no pueden vacunarse", añade.

Los proyectos antivirales de las principales farmacéuticas

Los laboratorios asiáticos y estadounidenses son los que más avanzados están a la hora de conseguir dar con un tratamiento contra el virus. Conseguir una pastilla que ayude a combatir la enfermedad sería el mayor logro de esta pandemia.

De ahí que exista una carrera a contrarreloj para superar los proyectos de la competencia. Por el momento, ambas ya han comenzado las pruebas en humanos. El ensayo de Shionogi se basa en un ingerir una pastilla al día durante varias jornadas.

Por contra, el proyecto de Pfizer, que se encuentra mucho más avanzado, consistiría en tomar dos pastillas al día. De hecho, ha anunciado que podría pedir la aprobación de emergencia de su tratamiento para comercializarlo a finales de este año.

"El medicamento PF-07321332 es una terapia oral potencial que podría prescribirse al primer signo de infección, evitando las UCI y las hospitalizaciones", explican desde Pfizer.

El tratamiento de ambas farmacéuticas estaría dirigido a aquellas personas que se encuentren en los primeros días de la enfermedad y con síntomas leves. Además, también ayudaría a evitar el contagio, tal y como explica Timothy Sheahan, virólogo de la Universidad de Carolina del Norte.

"Los antivirales orales tienen el potencial no solo de acortar la duración del síndrome COVID-19, sino también de limitar la transmisión". La idea es que este medicamento se recete en el mismo momento en que se detecta el positivo en coronavirus.

De esta manera, se evitarían los síntomas de la enfermedad a la vez que las pastillas ayudarían a reforzar el sistema inmune tras la vacuna. En lo que coinciden todos, es que en ningún caso las vacunas quedarían suprimidas por la llegada de las pastillas anticovid.