Caída de la lava al mar en La Palma

La lava llega al mar diez días después: ¿Y ahora qué?

Tras muchos días de espera la lava ha llegado finalmente al mar y todos temen las consecuencias que ello pueda tener

Ayer día 28 de septiembre en torno a las 10 de la noche se produjo la esperada llegada de la lava al mar

Desde el estallido del volcán de Cumbre Viaje el pasado domingo día 19 de septiembre, todo el mundo está muy pendiente de su comportamiento. Los expertos han comenzado una ardua tarea para comprender la evolución de la lengua de lava y todos los aspectos que envuelven al suceso. 

Uno de los momentos más esperados era la llegada de la lengua magmática al mar. Todos vaticinaban que este hecho tendría lugar durante las primeras, sin embargo han pasado más de diez días para que el suceso tenga lugar. 

Los constantes aumentos y descensos de velocidad hacían que la colada se ralentizara alargando su desembocadura en el océano. Durante su avance ha arrasado con todo lo que ha encontrado a su paso sepultando más de 250 hectáreas. 

Tras esta llegada en la noche de ayer, los expertos se encuentran analizando el impacto que esto pueda tener y las consecuencias que tendrá. Durante estas semanas se han estado haciendo predicciones sobre este hecho y la realidad que se puede vivir dista mucho de lo esperado. 

Temor en La Palma tras la llegada de la lava al mar 

La llegada de la colada al océano ha supuesto un fenómeno impactante. Este choque de masas ha supuesto una gran reacción hidrotérmica y química que alterará las condiciones costeras de una forma espectacular. Aun así, los vulcanólogos apunta a que estas consecuencias tendrán carácter temporal, pero con unas consecuencias nefastas para el entorno. 

Los análisis están centrados en el impacto que tendrá en la fauna y flora marina. Algunos estudios han asegurado que la capacidad de regeneración es mayor en el entorno marino y con periodos de recuperación en torno a dos años. 

De acuerdo con lo sucedido, los expertos han querido explicar los aspectos más relevantes del suceso y el impacto que tendrá para la población. En primer lugar, aseguran que la introducción de la lava en el entorno acuático se ha producido desde un caída de 100 metros, acentuado las reacciones químicas. 

Apuntan que la primera reacción ha sido térmica debido al contraste de temperaturas de ambas masas. Por un lado, el magma se encuentra a más de 1 000 grados, mientras que el mar está a unos 23 aproximadamente. 

Seguidamente, se ha producido una segunda reacción química entre los componentes del agua, la temperatura y la sal marina, lo que ha provocado una liberación de gases nocivos.

Según los expertos del Instituto Geológico Minero de España (IGME), esta reacción puede generar fuertes explosiones en el entorno y colapsos por la acumulación de gases. Plantean un nuevo frente explosivo que complica la situación de los lugareños. 

Las autoridades competentes de estudiar el comportamiento y evolución del volcán han querido informar sobre las consecuencias que esto pueda tener. Para ello, han querido tomar de referencia la erupción en el volcán de El Hierro y las consecuencias que tuvo para el entorno. 

Aseguran que las condiciones del agua cambiarán afectando a los ecosistemas marinos. Se producirá un aumento de las temperaturas y un aumento de la acidez del agua provocada por algunos componentes químicos como ácido carbónico o sulfúrico. 

En cuanto a las especies marinas, aseguran que muchas desaparecerán de la zona o serán aniquiladas por la reacción. Aun así, han asegurado que los tiempos de recuperación son asombrosamente rápidos y puede suponer la aparición de nuevas especies en diez años. 

También han querido reafirmas las informaciones pasadas sobre el efecto en tierra. Han hecho un llamamiento a la población para que tomen las medidas necesarias para protegerse de los gases. En cuanto a las especulaciones sobre la lluvia ácida han querido calmar a la población asegurando que es muy improbable. 

Toda esta situación se está complicando por momentos y los expertos están trabajando más que nunca para adelantarse a los acontecimientos. Debemos estar atentos a la evolución y ver las consecuencias de la llegada de la lava al mar