El COVID-19 supuso el fin de la vida como la conocíamos hasta aquel fatídico diciembre de 2019. Un nuevo año comenzaba con la amenaza de un nuevo virus que, poco pensábamos, iba a afectarnos tanto.
La población no tuvo más remedio que comenzar a familiarizarse con términos antes desconocidos y adquirir unos hábitos nuevos. Las mascarillas, los geles desinfectantes, la distancia de seguridad llegaron a zancadas a nuestro día a día.
Se abría paso un futuro incierto que ponía en jaque todos los planes y la vida en general. Para intentar poner freno al virus, los científicos se pusieron manos a la obra. Hacía falta una vacuna que protegiera a la población.
Muchos vieron en la llegada de la ansiada fórmula el fin del patógeno. Ahora, cerca de cumplir el año desde las primeras vacunas, solo dos cosas provocarán el fin de la pandemia.
Las dos cosas que acabarán con la pandemia del COVID-19
De las decenas de científicos y expertos que han hablado sobre el coronavirus, César Carballo ha sido el más escuchado. Hemos podido ver al doctor en varios programas de televisión dando su opinión e informando sobre las últimas novedades de la pandemia.
En una de sus últimas intervenciones enLa Sexta Noche, Carballo ha sido claro y ha explicado los dos condicionantes que terminarán con el virus.
El primero hace relación con la creación de tratamientos antivirales contra el coronavirus. Un tema que no se ha tratado con interés y que es de vital importancia. "No hemos apostado lo suficiente por descubrir antivirales específicos contra este virus", sostiene.
Para poder entender y comprender bien la importancia de desarrollar antivirales contra el COVID-19, el doctor ponía un ejemplo. "Un paciente que viene con neumonía se le trata y, tras ponerle la medicación, se cura", ha manifestado.
En este sentido, resulta un paso vital contar con una medicación que pueda ser aplicada en caso de contagio para tratar la enfermedad.
La vacuna esterilizante, otra arma contra el coronavirus
Dentro de unos pocos meses se cumplirá el año desde que la vacuna llegó a España. Desde entonces hemos comenzado una carrera de fondo para tener más del 70% de la población vacunada.
Un objetivo más que cumplido y que ya ha demostrado tener sus resultados. Sin embargo, para el urgenciólogo todavía no es suficiente. Carballo se muestra partidario de las vacunas actuales, aunque sostiene que son "tratamientos preventivos".
Por el momento, las fórmulas de las que disponemos no evitan el contagio ni la transmisión del virus. Sí que reduce la posibilidad de desarrollar una enfermedad grave, pero no erradica al patógeno.
De ahí que el doctor opine que se necesitan otro tipo de vacunas. Concretamente las conocidas como esterilizantes o específicas, que bloquean la entrada del virus generando una gran protección inmune.
"Esta pandemia se va a eliminar totalmente cuando tengamos o un antiviral específico o una vacuna específica y esterilizante", ha vaticinado. "Esas son las dos piezas clave", sentenciaba.
¿Cuándo llegará el medicamento contra el coronavirus y la vacuna esterilizante?
Durante su intervención en el programa de La Sexta, el doctor César Carballo ha denunciado la falta de interés por desarrollar estas dos fórmulas. Aunque reconoce haber estudios y proyectos sobre la mesa, los considera todavía insuficientes.
Para él, existen "intereses comerciales" para que los antivirales contra el coronavirus todavía no salgan a la luz. No obstante, pese a su pesimismo, Carballo espera que "para finales del año que viene, de 2022", llegue la vacuna esterilizante.
Respecto a la llegada del medicamento contra el COVID-19, el plazo se acorta. "Probablemente en los próximos tres meses empezaremos a tener un arsenal terapéutico específico contra el virus", ha manifestado.