Fotomontaje con los padres de Leire, la niña de 5 años atropellada por un legionario

El padre de la niña muerta por un legionario: 'No creo que sea de justicia'

La justicia ha decretado la libertad provisional para el acusado

El de Leire ha sido uno de los nombres que más han impactado esta semana en la crónica negra de España. Nos referimos a la niña de solo cinco años que fue atropellada mortalmente en el Parador de la localidad de Roquetas de Mar, en Almería. El pasado martes, la niña fue atropellada mientras cruzaba un paso de cebra en la carretera de Alicún de esta localidad junto a su madre, que está embarazada.

Justo antes del accidente, un coche paró y les dejó pasar, pero otro lo adelantó y pasó a gran velocidad, llevándose a la niña por delante. La muerte de Leire fue en el acto, causando una terrible conmoción en Roquetas de Mar y en toda España. El conductor, legionario, iba borracho, salió del coche copa en mano y dio una tasa de 0,98 miligramos por litro en aire expirado.

El conductor del coche, en libertad provisional

Este viernes, 9 de julio, se ha tenido conocimiento de la última decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Roquetas de Mar, en funciones de guardia. La autoridad judicial ha decretado la libertad provisional para el hombre, algo que ha indignado a todo el mundo y especialmente a la familia de Leire, tal y como es comprensible. El padre de la menor, absolutamente desolado, ha intervenido esta mañana en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3.

"No entiendo cómo la condena máxima para este señor por matar a mi hija sean cinco años", ha dicho de entrada el hombre. "Y que por buen comportamiento pueda estar en dos en la calle", ha dicho, manteniendo su profundo dolor por todo lo ocurrido. "No creo que eso sea justicia; lo único que quiero es justicia; mi hija no se va a levantar, ese hombre en un par de añitos estará en la calle", ha expresado.

También la tía de la pequeña Leire ha hablado ante las cámaras y lo ha hecho con unas palabras rompedoras. "Tenía 5 años y nos la han arrancado de nuestra casa", ha lamentado, en unos días negros para la familia. "Pido que se inunden los medios de mariposas por Leire para que esto no vuelva a ocurrir", ha reclamado la tía de la niña fallecida.

A su vez, la familia ha pedido, en boca de la propia tía, que no se estigmatice a la Legión por lo ocurrido. "Él es legionario, pero su división nos ha apoyado y ha mostrado sus respetos", ha explicado la familia de Leire.

La decisión judicial: libertad provisional, pero con medidas cautelares

El auto judicial que ha transcendido este viernes decreta, como medida principal, la libertad provisional para el conductor y autor del atropello. Sin embargo, dicta también medidas cautelares, como el depósito del vehículo y la retención de su permiso de conducir. El hombre tiene el pasaporte retirado y no podrá salir de España, y está obligado a comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Al acusado se le investiga por un delito de homicidio imprudente, otro de conducción temeraria y un tercero de conducción bajo los efectos del alcohol. Aunque la Fiscalía había solicitado su ingreso en prisión comunicada y sin fianza, el juez lo ha desestimado y el Ministerio Público va a recurrir. Los argumentos del auto judicial son claros: no ven motivos para que el hombre ingrese en prisión antes de la celebración del juicio contra él.

Creen que en este caso no hay riesgo de ocultación o de destrucción de pruebas y tampoco aprecian riesgo de fuga. Es por estos motivos que, este viernes, se ha dictado su libertad de modo provisional.