Control de la Guardia Civil de tráfico.

El aviso de la DGT a más de 100 000 coches en España: Multas de hasta 3500 euros

La Dirección General de Tráfico avisará en las próximas semanas a sus dueños

La Dirección General de Tráfico (DGT) continúa su labor de ordenar y controlar la movilidad de vehículos en España. En concreto, la DGT se encarga de mejorar la seguridad en la circulación en nuestro país con medidas que, a menudo, acarrean sanciones. Desde este 2021, el órgano tiene un nuevo cometido que va a llevar a cabo en cuestión de pocas semanas y que afecta a más de 100 000 vehículos en España.

La DGT se activa contra los coches zombie: multas de hasta 3500 euros para quien incumpla

La DGT va a empezar a actuar de oficio y dará de baja a aquellos vehículos de más de 10 años que no tengan ni seguro ni ITV. Estos vehículos, conocidos como coches zombie, suponen nada más y nada menos que un 8 % del parque de vehículos de nuestro país. Se calcula que, anualmente, son culpables de más de 300 000 accidentes, peroen cambio tan solo 1300 coches recibieron multa en datos del pasado año.

Ahora, con la medida de la baja practicada de oficio por parte de la DGT, podrá tenerse un mayor control del parque móvil de circulación en nuestro país. Aquellos vehículos que aun así incumplan su prohibición de circular se enfrentan a multas de entre 601 y 3500 euros. La DGT va a tramitar y enviar cartas a los propietarios de dichos vehículos para que estén al caso de esta nueva medida y de las sanciones que pueden afrontar.

Los coches zombie, que como hemos dicho representan el 8 % de los vehículos en nuestro país, se concentran especialmente en territorios turísticos. Las islas Canarias, las Baleares y Cataluña son las tres regiones que acumulan más vehículos de este tipo. Así pues, será en estas comunidades donde tendrá más afectación esta medida, que se pondrá en marcha en las próximas semanas.

Cabe destacar que, en el caso de que se produzca algún error y el vehículo pueda seguir circulando, la sanción será reversible. El propietario del vehículo va a poder anular la multa accediendo a la sede electrónica de la DGT e imprimiendo y cumplimentando la solicitud. Además, deberá pagar las tasas que establece este trámite de reclamación de la multa.

Más de 3100 conductores multados por la DGT por otra infracción: Las sanciones eran de 1000 euros

Al margen de esta nueva multa impulsada por la DGT, este órgano también realiza campañas periódicas de control y de sanciones a conductores. Un buen ejemplo de ello es la que se realizó durante la semana entre el 16 y el 22 de junio. En aquellos días, la Guardia Civil de Tráfico multó a 3155 conductores que dieron positivo en alcohol y/o drogas: eso es una media de 450 conductores cada día.

Se trata de cifras que ponen los pelos de punta y que demuestran que la conducción bajo los efectos del alcohol o de las drogas es bastante habitual. Hay que recordar que dar positivo en alcohol y drogas en un control de tráfico acarrea la comisión de un delito en la mayoría de supuestos. Y además, claro está, supone multas de 1000 euros para los infractores, una cantidad nada menospreciable.

De entre los 1603 conductores que dieron positivo en alcohol, un total de 235 dieron una tasa superior a 0,60mg/l de alcohol en aire o bien se negaron a la prueba. A ellos se les abrieron diligencias penales, tal y como marca la ley, y han sido puestos a disposición judicial. De los positivos por droga (1552), 1141 lo hicieron por cannabis, si bien 514 personas habían consumido cocaína, 180 por anfetaminas y un total de 65, drogas opioides.