Imagen de María Nieves, niña desaparecida en Puertollano el 5 de julio del 2021

Aparece a 100 km de su casa Nieves, la chica de 13 que toda España buscaba

La adolescente de Puertollano (Ciudad Real) se había fugado con otra persona a Bailén (Jaén)

España respira aliviada. María Nieves Alcaide Bueno, la adolescente de 13 años desaparecida el lunes en Puertollano (Ciudad Real), ha aparecido sana y salva. La Policía Nacional la ha encontrado en Bailén (Jaén), a 100 kilómetros de su casa.

Según han informado fuentes policiales, la joven se encuentra en buen estado. Todo apunta a una desaparición voluntaria, aunque no han trascendido más detalles. La investigación ha conseguido esclarecer los detalles del caso con el testimonio de la propia chica.

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

La policía había lanzado una alerta de búsqueda tras la denuncia de la desaparición. Los padres de Nueves, muy preocupados, se volcaron en las tareas de rastreo. El objetivo era encontrar a la menor lo antes posible, y en buenas condiciones. 

Se temía lo peor tras los últimos casos

Los últimos casos de violencia contra las mujeres en España hacían temer lo peor. Hace apenas unas semanas desapareció otra adolescente. Era Rocío Caíz, de 17 años, que apareció días después asesinada por su ex pareja.

También en las últimas semanas ha trascendido el caso de Wafaa Sebbah, una joven de origen argelino desaparecida hace dos años. Apareció muerta en un pozo el pasado 18 de junio. La investigación desveló que se trataba también de un crimen machista.

A raíz de casos como estos, la policía toma todas las precauciones ante la desaparición de chicas jóvenes. En el caso de Nieves se puso en marcha un amplio dispositivo de rastreo, y se trabajó desde el principio con todas las hipótesis abiertas.

Caso cerrado

Fuentes policiales aseguran que podría tratarse de una fuga voluntaria, y que se habría escapado de casa con otra persona. La Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) da por buena la versión de la chica y considera el caso como cerrado.

En la búsqueda de Nieves se ha volcado también la asociación SOS Desaparecidos. Su tarea es difundir la imagen de los desaparecidos y colaborar en las pesquisas. Aunque llevan años trabajando, se han hecho conocidos gracias al caso de Anna y Olivia. 

Según desvela la prensa local, las imágenes difundidas habrían permitido identificar y localizar a Nieves. Esta ha sido devuelta a sus padres en buen estado. En España desaparecen cada año, de media, 20.000 personas. 

Otra desaparición con final feliz

En Valencia se había denunciado otra desaparición preocupante. María Inés Medeiros, de 18 años, se esfumó sin dejar rastro el pasado 30 de junio. Lo último que se sabía de ella es que había empezado un nuevo trabajo con una cláusula de confidencialidad.

El nuevo trabajo le exigía ir a Madrid para coger aviones y viajar. En uno de esos viajes se le perdió la pista y su móvil dejó de emitir señal. Además, se eliminaron todas sus cuentas en las redes sociales, algo que causó una gran preocupación en su entorno.

Ella nunca desveló nada de ese nuevo empleo, pero la última vez volvió a casa con una gran cantidad de dinero. También colgaba fotos en hoteles de lujo y con regalos caros. Todo eso causaba una gran inquietud en su familia.

Finalmente, la joven ha aparecido sana y salva aunque por ahora se desconocen las circunstancias de su ausencia. SOS Desaparecidos también se volcó en la búsqueda de esta joven. Ahora se encuentra de nuevo en casa, en buen estado.