Imagen de María Nieves, niña desaparecida en Puertollano el 5 de julio del 2021

La Policía pide ayuda para encontrar a María, de 13: Lleva días desaparecida

La menor fue vista por última vez el lunes, 5 de julio, en Puertollano

La Policía Nacional ha pedido ayuda a la ciudadanía para poder encontrar a María, una menor de 13 años desaparecida desde el lunes. Según han informado las autoridades, la última vez que se la vio fue el 5 de julio en la localidad de Puertollano, en Ciudad Real. La Guardia Civil también se ha unido a la búsqueda, intentando así ampliar las posibilidades de encontrarla.

María Nieves Alcaide Bueno es una adolescente de 13 años de Puertollano. La joven tiene el pelo largo y negro, mide 1,75 metros y pesa alrededor de los 80 kilos, según ha informado la Policía. 

La organización SOS Desaparecidos también se ha hecho eco de su desaparición y ha aportado más detalles sobre ella. La última vez que se la vio, María llevaba una camiseta y una gorra roja. Además, también han indicado que tiene los ojos marrones. 

Las autoridades llevan tres días analizando cualquier posible pista que ayude a dar con ella. De momento, uno de los detalles más destacables es que, cuando desapareció, María llevaba una bolsa con ropa. 

Esto hace pensar a los investigadores que su desaparición podría haber sido voluntaria. Aun así, como es habitual en estos casos, no descartan ninguna otra hipótesis y siguen trabajando para intentar encontrarla. 

Por ese motivo, las autoridades han pedido cualquier tipo de información que pueda facilitar su hallazgo. Los ciudadanos pueden llamar a los números de la Policía Nacional o de la Guardia Civil si tienen cualquier información.

Además, también se han facilitado los números 642 650 775 y 649 952 957 para ello. El correo electrónico de SOS Desaparecidos también está disponible para cualquier tipo de pista: [email protected].

803 menores desaparecidos en España en un año

Los menores de edad forman parte del colectivo del que más desapariciones se denuncia cada año en España. En 2020, según la fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), desaparecieron 803 niños en nuestro país. Esta cifra representa el 65% del total de personas desaparecidas en España durante todo ese año.

Y lo cierto es que en 2020 desaparecieron menos niños que otros años, en gran parte por la pandemia de coronavirus. Aun así, la fundación atendió 2 290 consultas sobre este tema. 

El 63,5% de los 803 menores desaparecidos en 2020 lo hicieron por voluntad propia al escaparse de casa. El 20,8%, en cambio, fueron expulsados de su casa, generalmente por sus padres o familiares. Y el 8,5% fueron secuestrados o sustraídos por uno de sus dos progenitores. 

Por debajo de estos porcentajes se encontrarían las pérdidas o accidentes (5,6%) y el secuestro con fines criminales (1%). Y por último, el 0,6% de menores desaparecidos fueron niños o adolescentes migrantes no acompañados. 

Según los datos recopilados por la fundación, la mayoría de los menores desaparecidos suelen tener entre 13 y 17 años. En general, también es más habitual que sean varones y de nacionalidad española. 

ANAR es una de las organizaciones que se dedican a tratar este tipo de desapariciones en nuestro país. Su número de teléfono, el 116 000, está a disposición de cualquier ciudadano, es gratuito y cuenta con atención las 24 horas del día. 

La fundación facilita la atención de un amplio equipo de psicólogos, abogados y trabajadores sociales. Trabajan de forma conjunta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se coordinan con otros números de desapariciones en Europa. 

La fundación explica que de todas las personas desaparecidas en España en 2020, el 8,16% todavía no han sido encontradas. Además, Las Palmas, Madrid y Barcelona son las provincias donde se dan más casos por cada 100.000 habitantes.