Varias personas esperan en la puerta de un oficina de empleo

Nuevo requisito para cobrar el paro: Dejarán de pagarte si no lo renuevas

Hasta mayo, la renovación de este documento era automática, pero ha dejado de serlo

Uno de los problemas que más directamente afecta a la situación social y económica de nuestro país es el paro. La tasa de desocupación en España supera el 15 % y si es cierto que el pasado mes ha disminuido, aún hay 3 614 339 españoles sin trabajo. Y no solo eso: en nuestro país aún quedan 447 800 empleados afectados por un expediente de regulación temporal de empleo.

La falta de ocupación laboral, pues, es un problema que afecta directamente a muchos españoles, que se ven obligados a percibir la prestación por desempleo. El subsidio se cobra entre los días 10 y 15 de cada mes, de modo que el de julio va a ser abonado a los parados la semana que viene. Pero ojo con lo que podría ocurrir en esta ocasión: más de una persona sin trabajo puede tener la desagradable sorpresa de no percibir el subsidio este julio.

Un requisito que era automático y que ha dejado de serlo

El motivo no es otro que la falta de actualización de un documento que, desde hace unas semanas, se ha convertido en requisito imprescindible para cobrar el paro. Debe renovarse el documento que acredita la demanda de empleo, trámite que durante el estado de alarma —vigente hasta el 9 de mayo— se hacía de forma automática. Pero con la caída de la alarma, el SEPE exige ahora que sea el propio desempleado quien renueve tal trámite.

A través de este informe, el SEPE se asegura de que el desempleado continúa buscando trabajo; justifica así el pago de la prestación por desempleo. Si un parado no ha actualizado este documento desde mayo, es posible que se encuentre con la 'sorpresa' de que no cobre su prestación este mes de julio. Es por ello que el trámite de renovar la demanda de empleo es obligatorio y necesario para todos cuantos estén en situación de paro.

En concreto, el SEPE detalla que para dejar constancia de la demanda de empleo es necesario renovar la tarjeta DARDE. Popularmente, este trámite se conoce como 'sellar el paro' y debe hacerse cada noventa días, es decir, cada tres meses. Es por este motivo que es probable que quien olvidara 'sellar' el paro en mayo se quede este mes sin cobrar el subsidio.

Para poder dar cumplimiento a este trámite, deberán contactar con el SEPE a través del teléfono oficial en cada comunidad autónoma. También existe la posibilidad de hacerlo de forma presencial, pero debe pedirse cita previa. Solo en Ceuta y en Melilla está previsto que el trámite se pueda hacer de manera telemática.

Si no se renueva el documento, se prevén incluso sanciones

En el caso de que no se 'selle' el paro de forma adecuada tal y como obliga la ley, se aplican sanciones. La primera es la que ya hemos explicado: se retira la ayuda por paro en el primer mes en el que se deja de cumplimentar el mencionado documento. Si el error se subsana, la multa no va a más, pero en cambio sí se agrava si se persiste en la situación de no renovar la demanda de empleo.

Tal y como relata La Información, si el caso es reiterado, puede perderse el subsidio por tiempo de entre 3 y 6 meses. Si se exceden las cuatro ocasiones en que no se renueva, llega a decaer incluso la prestación por desempleo: el parado se queda sin subsidio. 

El mismo medio explica que hay otras circunstancias en las que pueden perderse los subsidios por desempleo. No comunicar cambios de domicilio, de renta o ausentarse en citas puede acarrear sanciones que dejen sin cobertura de subsidio a los desempleados.