Control policial de la guardia urbana de Barcelona durante el toque de queda

Las 6 comunidades donde podría volver el toque de queda y cerrar el ocio nocturno

Castilla y León, Canarias y Comunidad Valenciana han pedido el toque de queda, mientras que Cataluña, Cantabria y Navarra han cerrado el ocio nocturno

España sigue adelante con la desescalada a pesar del repunte de los contagios. El aumento de la incidencia entre los jóvenes, que triplica la incidencia nacional, causa preocupación en algunas comunidades autónomas. Piden el toque de queda y el cierre del ocio nocturno.

Castilla y León ha pedido un nuevo toque de queda en toda España. En Canarias, el gobierno ha solicitado a la justicia un toque de queda para las islas en nivel 3 de alerta cómo Tenerife. Y en Cataluña se avanza hacia el cierre del ocio nocturno.

A la solicitud del toque de queda se suma la Comunidad Valenciana. En cuanto al cierre nocturno, Navarra y Cantabria han empezado ya a aplicar medidas contundentes. Otras comunidades, como Baleares y Madrid, se plantean también el cierre de los locales en función de la evolución epidemiológica.

Por ahora, el resto de las regiones están tomando medidas quirúrgicas para frenar la quinta ola. La mayoría se centran en la limitación de aforos en el sector de la restauración. Estas son las seis comunidades que piden el toque de queda y el cierre del ocio nocturno.

Castilla y León

Castilla y León se encuentra en una situación de crisis epidemiológica: 4.748 nuevos casos en una semana. Con los datos bajo el brazo, la Consejería de Salud solicita al Gobierno de Pedro Sánchez un toque de queda para toda España.

Proponen un toque de queda entre las 01:00 y las 06:00 de la mañana. Conscientes de la dificultad, recurrirán a medidas quirúrgicas en el ocio nocturno. Las nuevas restricciones supondrán cerrar las discotecas y los bares de copas a las dos de la mañana.

Canarias

El repunte de los contagios también está amenazando la desescalada en las Islas Canarias. El gobierno autonómico ha pedido al Tribunal Superior de Justicia la recuperación del toque de queda para las islas en alerta 3. De momento, solo Tenerife está en esa situación.

El toque de queda en las Islas Canarias sería de 00:30 a 06:00 de la mañana. Mientras espera la decisión de los jueces, el Ejecutivo canario ha tomado otras medidas. Se reduce el aforo en centros comerciales y se cierran a las 20:00 horas los parques y las playas. 

Cataluña

Cataluña es una de las comunidades que ha frenado en seco su desescalada. El Govern ha decretado el cierre del ocio nocturno durante 15 días. La medida entra en vigor el viernes y no afectará a los festivales y actos al aire libre programados para ese período.

Es la reacción al repentino aumento de los casos que ha experimentado esa comunidad. El índice de reproducción y de rebrote han alcanzado máximos históricos. Por el momento, las autoridades catalanas no aplicarán nuevas restricciones más allá del ocio nocturno.

Cantabria

Una de las regiones que se ha avanzado al endurecimiento de las medidas es Cantabria. El gobierno cántabro ha devuelto a 36 municipios al nivel de alerta. En estas localidades se ha decretado el cierre del ocio nocturno y se han aplicado limitaciones de aforo.

Además, Cantabria es una de las comunidades que ha criticado la retirada de la mascarilla al aire libre. Se suma a la petición de otras regiones para volver a la obligatoriedad. En esa comunidad está habiendo un preocupante repunte de los contagios.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana también ha decretado el cierre del ocio nocturno y el adelanto del cierre de bares y restaurantes a las 00:30 horas. También se reduce el aforo en eventos masivos. Es la respuesta al repunte de nuevos casos en la comunidad.

Además, el Gobierno de Ximo Puig ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia la vuelta del toque de queda. Sería aplicable solo a los municipios con mayor riesgo pandémico. Supondría una limitación de circulación entre las 01:00 y las 06:00 horas.

El miércoles entró en vigor en Navarra el cierre del ocio nocturno a la una de la madrugada. Es la medida que ha adoptado el gobierno foral tras el repunte de casos. La justicia la ha avalado al considerarla “idónea, necesaria y proporcionada”.

El último Consejo Interterritorial de Salud descartó la aplicación de un nuevo toque de queda en toda España por ahora. Conscientes de la dificultad de su aplicación, las autoridades navarras no contemplan esta medida y se centran en pubs y discotecas.