Una mujer paseando en Madrid con la mascarilla puesta.

Cómo actuará cada comunidad para frenar la quinta ola

Los gobiernos de comunidades como Cataluña, Cantabria, País Vasco, Baleares y Murcia, empiezan a frenar la desescalada

El repunte de los contagios en la mayor parte de España ha hecho saltar todas las alarmas. El optimismo reinante en el arranque del verano se ha frenado por los brotes masivos en varias partes del país. Los expertos advierten ya de la llegada de una quinta ola.

En regiones como Cataluña, País Vasco, Baleares y Murcia, las autoridades sanitarias han mostrado su preocupación por el aumento disparado de los casos. Se trata de un repunte entre los más jóvenes, que va acompañado de una saturación de la atención primaria. 

Ante esta situación, varias comunidades autónomas han anunciado ya que dan marcha atrás en la desescalada. Otras hacen un llamamiento a la prudencia, y se preparan para endurecer las restricciones si hace falta. Descubre cómo actuará cada comunidad para frenar la quinta ola.

Andalucía

La Junta de Andalucía anunciará mañana las nuevas medidas anti covid. Lo hará después de reunir al comité de expertos, que tendrá que decidir si sigue endurece las restricciones. Todo apunta que de momento no, pero el presidente, Juanma Moreno, ha pedido prudencia a todos los andaluces.

La comunidad se encuentra en pleno repunte de los casos de coronavirus. Suma la mayor cifra de contagios desde abril y la incidencia casi 12 puntos. Sin embargo, este repunte no va acompañado de más presión hospitalaria, y fuentes gubernamentales han avanzado que por ahora no harán falta más restricciones.

Aragón

Las fiestas y los viajes de fin de curso han dejado 500 nuevos casos en jóvenes en los últimos cinco días en Aragón. El aumento de la indicencia ha llevado al gobierno aragonés ha aumentar el cribado entre la población más joven y a anunciar posibles restricciones.

La situación epidemiológica ha empeorado la última semana en esa comunidad. Hoy se reúne el Consejo de Gobierno para analizar los datos, y todo apunta a que anunciarán nuevas medidas. Estudian adelantar el horario de cierre del ocio nocturno y limitar aún más los aforos. 

Asturias

Asturias ha registrado un aumento de los contagios relacionado con los viajes de fin de curso al sur de España. El presidente Adrián Barbón ha pedido responsabilidad a los jóvenes. Pero también ha descartado aplicar nuevas restricciones por ahora, y lo condiciona a la evolución en los próximos días.

Según ha avanzado el presidente, esperarán a ver la evolución epidemiológica en los próximos días para tomar una decisión. Por ahora, rechaza aplicar nuevas restricciones. Pero ha hecho un llamamiento a los más jóvenes y ha confiado en el rápido avance de la vacunación.

Baleares

El aumento de los contagios es especialmente preocupante en las Islas Baleares. Las autoridades han anunciado el endurecimiento de las restricciones en las zonas turísticas. El límite de aforos y de comensales por mesa afectará a Palma, Llucmajor, Magaluf y Sant Antoni de Portmany.

Para impedir la quinta ola, el Consell de Govern ha acordado limitar el aforo en locales de ocio y restauración a 100 personas enel interior y 200 en exteriores. También se reducen el número de comensales: 6 en el interior, y 10 en exteriores. No se descarta la aplicación de nuevas medidas.

Canarias

El avance de las variantes británica e india en las Islas Canarias han extendido la preocupación entre el gobierno de la región. Para poner coto a los contagios, han trazado un plan en dos líneas: la modificación de las restricciones en nivel 3, y el refuerzo de los controles en puertos y aeropuertos.

Se ha aprovado una modificación de las medidas en la hostelería, en zonas de nivel tres. Los locales tendrán que cerrar a las 12 de la noche, con un aforo limitado del 75% en exteriores y el 50% en interiores. También se ha reunido la junta de seguridad para incrementar las medidas de control fronterizo.

Cantabria

Cantabria ha registrado 240 casos en un solo día, la cifra más alta desde el mes de noviembre. Esto ha llevado al gobierno regional a anunciar nuevas restricciones. A raíz de ese repunte, 16 municipios, incluido Santander, han vuelto a cerrar el ocio nocturno. La justicia ha avalado de momento esta medida.

El otro foco son las fiestas regionales, que en un contexto de escalada de la incidencia, están empezando a varias su programación. Lo hacen con la mirada puesta en el origen de la mayoría de los brotes. En los municipios más grandes, la mayoría de los actos estarán marcados por las medidas anti covid.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha es una de las comunidades donde la desescalada avanza satisfactoriamente. Ajena a la crisis de los brotes masivos, la región manchega no variará las medidas por ahora. Así lo ha asegurado el gobierno autonómico: a día de hoy no habrás más restricciones.

Las autoridades sanitarias reconocen un aumento de los casos el fin de semana, pero la situación en los hospitales es muy halagüeña. Por eso, fuentes gubernamentales han descartado aplicar restricciones por ahora. Seguirán con paso firme en el plan de desescalada marcado a principios de verano.

Castilla y León

Castilla y León acumula varios días de subida de la incidencia y ha trasladado un mensaje a la población: tranquilidad y responsabilidad. Ante esta nueva situación, el gobierno regional estudia nuevas medidas, que afectarán sobre todo a los jóvenes. En el punto de mira están la hostelería y el sector del ocio nocturno.

En las últimas horas, el gobierno de la comunidad ha trasladado a los hosteleros su intención de modificar las restricciones. Lo harán, dicen, acordándolo con los hosteleros y de forma proporcionada. El comité de expertos se reúne hoy, y podría anunciar las medidas en las próximas horas. 

Cataluña

La situación en Cataluña es más preocupante, porque el importante repunte de los contagios va de la mano de una saturación de los servicios de atención primaria. Para intentar frenar una nueva ola de casos, el Govern estudia aplicar medidas y recomienda el uso de mascarilla también por la calle.

La secretaría de Salud catalana está trabajando en una revisión de las medidas, que podría afectar sobre todo a la hostelería y al ocio nocturno. En cambio, no tiene la potestad para imponer el uso obligatorio de mascarilla en exteriores, pero sí ha lanzado una recomendación.

Extremadura 

El aumento de las restricciones también hace plantear al gobierno extremeño la imposición de medidas más duras. Las autoridades han anunciado que revisarán las restricciones si la incidencia acumulada supera los 150 casos. La evolución hace prever que se supere esta cifra en los próximos días.

Para hacer frente a este repunte de los contagios, las autoridades extremeñas estudian modificar la estrategia de vacunación e imponer nuevas restricciones. Se plantean modificar el horario y el aforo en bares y restaurantes, y limitar o cerrar el ocio nocturno.

Galicia

Galicia suma ya once días de aumento de los contagios y la Xunta se prepara para anunciar algunos cambios en las restricciones. La comunidad sigue teniendo una de las tasas más bajas del país, pero los casos se han disparado entre los jóvenes. Y las restricciones podrían afectar sobre todo a ese sector.

El comité asesor ha mostrado su voluntad de adaptar las medidas a la nueva realidad y revisarlas en función de los datos epidemiológicos. El gobierno se ha mostrado abierto a revisar las restricciones de forma proporcionada, con el único fin de evitar la presión en los hospitales. Por ahora, esta sigue bajo control.

Madrid

A pesar del aumento de la incidencia, la situación hospitalaria en Madrid es más favorable que en otras comunidades. Esto permite al Gobierno, por ahora, esquivar la revisión de algunas medidas. Pero no descarta en un futuro actuar sobre el sector del ocio nocturno.

Según han anunciado fuentes gubernamentales, las restricciones en pubs y discotecas dependerán de la evolución en los próximos días. La Comunidad de Madrid estudiará también posibles restricciones en las fiestas de los municipios, que están a punto de empezar. Pero se descartan grandes cambios. 

Murcia

Siguiendo la tónica general en el resto de comunidades, el presidente murciano, Fernando López Miras, ha anunciado hoy que no descarta tomar medidas si la situación empeora. La presión hospitalaria es baja, por ahora, y de momento no habrá más restricciones. Pero la prudencia impera en el Ejecutivo murciano.

De momento no ha avanzado cuáles podrían ser las medidas, pero de forma general ha dicho que todas las posibilidades están encima de la mesa. Además, ha hecho referencia al uso de mascarilla en exteriores. No descartan volver a pedir la obligatoriedad, en función de la evolución epidemiológica.

El repunte en Navarra ha llevado al gobierno foral a anunciar nuevas restricciones en la comunidad. Desde el miércoles a las 00.00 horas, y durante 15 días, se adelanta el cierre de discotecas y locales nocturnos hasta la 1 de la noche. Las autoridades lo han definido como una medida localizada y temporal.

En la comunidad navarra se han registrado más de 500 nuevos casos, a lo que se suma una alta positividad. Detrás estan los macrobrotes como el de Salou, y nueve de cada diez nuevos casos son jóvenes. Por eso el gobierno ha puesto el acento en la limitación de los horarios nocturnos y ha pedido prudencia.

La Rioja

En La Rioja hay un ligero aumento de la incidencia y la presión hospitalaria, pero insuficiente como para que las autoridades se replanteen la desescalada. El Gobierno ha mostrado su confianza en el buen avance de las medidas. Muestra de ellos es que ha mantenido una semana más el nivel 2 de alerta en la región.

Se mantienen por lo tanto las medidas previstas para el nivel 2 de alerta sanitaria. Esto incluye el aforo máximo del 75% en interiores y el cierre a las 2 de la madrugada en la hostelería. Las restricciones serán revisadas periódicamente, aunque nada hace advertir un cambio en los próximos días.

País Vasco

El País Vasco ha sumado 367 nuevos casos y ha subido al nivel de alerta 3. Esto supone, a la práctica, la aplicación de medidas más restrictivas. El nuevo nivel de alerta implica una limitación de aforo en los locales de hostelería y restauración, que podrían extenderse también al ocio nocturno.   

La comunidad vasca es una de las más afectadas por las restricciones en los últimos días. Además, el aumento va de la mano del incremento de la presión hospitalaria. Al margen de que se apliquen o no nuevas medidas, el gobierno ha pedido cumplir las que están en vigor.

Comunidad Valenciana 

El presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado su intención de aplicar nuevas medidas en función de la evolución epidemiológica en los próximos días. Lo hará, según ha dicho, de forma contundente. Y será a partir de los datos de la pandemia esta semana.

El presidente ha mostrado su voluntad de hacer compatible la lucha contra la pandemia con la recuperación económica. Pero también ha dejado claro que no le temblará el pulso. Las medidas siguen vigentes 15 días más, pero será revisadas al término de esta semana según la situación en la comunidad.