Viales con la vacuna del Covid-19

La OMS pide no vacunar aún a los jóvenes y donar sus dosis a los países pobres

La organización recuerda que, en muchos países, ni siquiera se ha vacunado a todo el personal médico que lucha contra la enfermedad

La vacunación contra la Covid-19, la única forma de poner fin a la pandemia que ha paralizado el mundo entero, lleva ya unos cuantos meses en marcha (en algunos países más que en otros), y podemos decir que se han cumplido los escenarios que preveían los expertos.

Mientras que en algunos países más desarrollados ya están a punto de alcanzar la deseada inmunidad de grupo, en los más pobres la enfermedad sigue sesgando vidas día tras día, como es el caso de la India. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha lanzado una petición a aquellos gobiernos que ya disfrutan de un alto grado de inmunización. 

La OMS pide retrasar la vacunación de los jóvenes y donar las dosis

En lugar de seguir avanzando con la administración de vacunas en sus países, inmunizando a los más jóvenes, la organización considera que deberían plantearse donar sus excedentes a las zonas más necesitadas del mundo. «Entiendo que algunos países quieran vacunar a niños y adolescentes, pero les urjo a que lo reconsideren y, en lugar de ello, donen más dosis a COVAX», ha indicado el director general, Tedros Adhanom. 

De hecho, él mismo acaba de recibir su respectiva dosis, en un hospital de la ciudad suiza de Ginebra. «Fue un momento agridulce, porque la vacuna, por una parte, es el triunfo de la ciencia y la solidaridad globales, pero por otro mis pensamientos estuvieron con los trabajadores sanitarios de todo el mundo que han luchado contra la pandemia durante más de un año. Muchos de ellos aún no están vacunados», lamentó el etíope. 

Un segundo año de pandemia mucho más letal

En este sentido, la OMS ha recordado que la distribución de las vacunas sigue un ritmo muy desigual a nivel mundial, ya que tan solo un 1% de las dosis administradas se han inoculado en los países pobres. En los últimos días, varios gobiernos se han conjurado para reducir las barreras comerciales que frenan la distribución de los viales; una decisión celebrada por la OMS, que agradeció, por ejemplo, el compromiso en este sentido del presidente español, Pedro Sánchez. 

A pesar de eso, las cifras de la pandemia de Covid-19 siguen siendo devastadoras, con más de 3,3 millones de muertos en todo el planeta. Lo preocupante es que este segundo año de pandemia está resultando mucho más letal que el primero, ya que países con enormes poblaciones como la India se han visto golpeados con más fuerza que nunca por la enfermedad. 

«Sigue siendo muy preocupante», reconoció Tedros Adhamenon sobre la situación en el país hindú, sin restar importancia a la que se está viviendo en otras zonas como Nepal, Sri Lanka o Egipto. A pesar de eso, la realidad es que los errores del pasado siguen pesando en el continente americano, que concentra el 40% de las muertes de toda la pandemia, y además muchos países siguen reportando una gran cantidad de casos diarios. 

España promete donar millones de dosis a los países de América Latina

Recordemos que, durante el pasado mes de abril, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a donar 7,5 millones de dosis a los países de América Latina, cuando la inmunización en España alcance el 50% de la población. Según el calendario del ejecutivo central, esta situación debería llegar a mediados del mes de julio. 

La promesa se llevará a cabo, según detalló Sánchez en la cumbre iberoamericana de Andorra, a través del mecanismo COVAX de la OMS, y pretende dar un impulso a la vacunación en una región que sigue muy golpeada por la Covid-19. Según Pedro Sánchez, este gesto de España pone de manifiesto el compromiso profundo con la región.