La Organización Mundial de la Salud (OMS) está más preocupada que nunca tras la deriva que ha tomado la pandemia del coronavirus en Europa. El máximo organismo sobre la salud mundial expresó este fin de semana su gran inquietud por el aumento de casos de la Covid-19 en Europa.
Y es que han advertido de la posible muerte de unas 500 000 personas para el mes de marzo de 2022 si no se implantan determinadas medidas urgentes. Así se expresó el director regional de la OMS, el doctor Hans Kluge.
"Con la alta transmisión que hay en este momento, siempre hay un riesgo de una nueva variante, por lo que estamos realmente siguiendo esto muy de cerca. Estamos apoyando a los países a aumentar los esfuerzos de secuenciación para asegurar que, si hay una variante, sea detectada muy pronto". Así lo explicaba Kluge a directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades en la BBC.
Así está la situación en Europa
En Europa, la situación de la Covid-19 está provocando que algunos países hayan decidido pasar a la acción. Confinamientos para no vacunados, confinamientos para todo un país, certificados de vacunación para entrar en los restaurantes...
Son varias las medidas que se están llevando a cabo en algunos estados europeos. En contraposición a este tipo de decisiones, están los antivacunas y el descontento social va en aumento con el paso de los días. Esta situación de emergencia ha provocado un gran malestar en varias ciudades como Bruselas y Rotterdam, donde ha habido manifestaciones en la calle en contra de dichas medidas.
Ante la subida de nuevos infectados y los ingresos en planta, la OMS considera que la Navidad puede acarrear un gran riesgo para la población. "La Covid-19 vuelve a ser la principal causa de muerte en nuestra región. Sabemos lo que tenemos que hacer para combatir la enfermedad", afirmó Kluge.
La OMS no desea que la vacunación sea obligatoria por no entrar en una disputa entre la legalidad y lo que debe hacer la gente. Piensan que el certificado de vacunación para hacer vida social será una medida correcta y no se debe obligar a nadie a ponerse la vacuna.
El director de Europa de la OMS recalcó que estas decisiones no generan una restricción de las libertades, sino que son “una herramienta para mantener nuestra libertad individual”, ha dicho.
Comienzan los 14 días de confinamiento domiciliario en Austria
Austria es el primer país europeo en dar el paso de ejecutar el confinamiento y obligar a vacunarse a sus ciudadanos para febrero de 2022. Asimismo, República Checa y Eslovaquia han explicado las nuevas restricciones para las personas que no están inmunizadas, según publica la Agencia Efe.
Alemania no ve con malos ojos otro confinamiento total y Reino Unido aprecia cómo crecen los nuevos contagios sin establecer nuevas medidas. Y es que Reino Unido registró 44 242 nuevos casos de coronavirus el pasado viernes. En España, más del 60% de los ingresos en UCI son de personas no vacunadas, pese a tener una tasa de vacunación superior al 80%.
Datos de la pandemia a nivel mundial
La pandemia de la Covid-19 se ha cobrado al menos 5 139 221 millones de muertes en todo el mundo desde finales de 2019. Estados Unidos es el país más afectado (770 691 muertes), delante de Brasil (612 370), India (465 349), México (292 145) y Rusia (262 843).
La OMS calcula, conociendo el exceso de mortalidad directa y vinculado a la Covid-19, el número total de fallecidos por Covid-19. Y es que podría ser dos o tres veces superior al mostrado en las cifras oficiales.
TE PUEDE INTERESAR