Una mujer con coronavirus recibe asistencia en la India

Es imparable: La OMS lanza una alerta severa y se prepara para un invierno duro

'Si seguimos así, puede haber 500.000 muertes más hasta febrero', avisan desde la OMS

Hans Kluge, médico belga y máximo responsable de la OMS  en Europa, es un gran experto del 44º Congreso Mundial de Hospitales de Barcelona. El doctor ha ofrecido una entrevista en La Vanguardia para hablar sobre cómo mejorar los sistemas de salud y afrontar las consecuencias de la pandemia de Covid-19.

En primer lugar, Kluge ofrece una sincera opinión de la gestión de la pandemia en España. "Es de los países que más ha cumplido en cobertura de vacunación. Quisiera dar la enhorabuena a la gente por su buena disposición y su confianza en las vacunas", ha confesado.

La OMS habla claro sobre la gestión de la pandemia en España

Además, el doctor belga alaba el buen sistema de atención primaria de nuestro país. "Trabajaremos con el equipo del Ministerio para documentar los 25 años de transformación del sistema de atención primaria en España como ejemplo mundial. Otra cosa que se ha hecho muy bien es que, incluso con elevados niveles vacunación, España sigue con medidas de prevención y de sanidad pública en marcha", sostiene.

Aunque España va por buen camino, Kluge da la claves más importantes para no confiarse. "Hacer todo lo posible para vacunar al 10% restante. Segundo, reforzar el vínculo entre el sistema de atención primaria y el sistema de atención social y, sobre todo, para los más vulnerables y la gente mayor".

Imagen de varios sanitarios en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid el 22 de febrero del 2021
La OMS pone nota a la gestión de la pandemia en España | Gtres
 

Entre las más fáciles para llevar a cabo, Kluge afirma que es necesario "aumentar el gasto público en sanidad. Incluir la cobertura de la salud dental y la salud mental. Se está viendo que en muchos países esto supone dificultades económicas para las personas". 

Además, el belga confiesa que hay que "reducir las listas de espera y poner un límite en los copagos para las familias vulnerables. Los pensionistas están muy bien protegidos en España, pero también los hay que son vulnerables", ha señalado.

La OMS advierte que el invierno será duro respecto a la pandemia

En cuanto al invierno que nos espera, Kluge apunta que "Según una estimación, habría que esperar medio millón de muertes hasta el 1 de febrero. Pasaría esto si seguimos como hasta ahora, y me preocupa. La buena noticia es que sabemos lo que hay que hacer".

Y es que el médico belga asegura que "en la mitad de los países de la región la vacunación se ha estancado. Hace un par de meses la cuestión principal era la disponibilidad, ahora el problema es el escepticismo hacia las vacunas, las fake news".

Una mujer con mascarilla, con síntomas de covid-19.
El invierno será duro para la OMS respecto a la pandemia de Covid-19 en España | GTRES

"Una segunda cosa es la relajación de las medidas de salud pública y sociales. Si un país aprecia un aumento de casos, no puede relajarse. Las medidas preventivas no son un ataque contra la libertad, al contrario".

Así, Kluge pone como gran ejemplo pasaporte Covid. "Es una herramienta colectiva para la libertad individual, y así evitamos pasar a confinamientos más duros como hace un año. Tengo un poco la impresión de que la gente se ha olvidado de lo que sucedió", se lamenta.

¿Cuándo acabará la pandemia?

Por último, el doctor belga intenta responde a una pregunta que todos nos hacemos desde hace meses, y no es otra que cuándo se terminará la pandemia.

 

"Tenemos que aprender a convivir con el virus. En cuanto nuestro sistema sanitario no esté sobrepasado por las hospitalizaciones y muertes por covid, la pandemia será una endemia. Y no es un drama", afirma.

"Es como la gripe, que por cierto agradecería a la gente que se vacune no solo para Covid-19. También para la gripe, porque el año pasado no se desplegó por las medidas sanitarias estrictas. Pero, sobre todo la gente vulnerable, ha perdido por ello un poco de inmunidad", concluye la entrevista.

EL VÍDEO DEL DÍA: