Con el confinamiento, somos muchos los que hemos adquirido el hábito de desinfectar los productos que compramos. Si bien os explicamos que la AESAN recomienda no desinfectar los productos con desinfectante ya que puede ser perjudicial para nuestra salud, hoy os explicamos el resultado de un análisis de la OCU.
El tema de poder contagiarnos por productos que adquirimos en el supermercado es algo que lleva preocupando a muchos desde que comenzó la pandemia y, hasta ahora, no ha habido una opinión firme sobre este posible contagio.
La Organización de Consumidores y Usuarios ha hecho un estudio en que ha analizado 66 marcas de diferentes productos: salmón ahumado, carne en barqueta, tortillas de patatas, manzanas a granel, yogures, ensaladas envasadas, barras de pan, bolsas de patatas fritas, tabletas de chocolate, harinas, latas de cerveza y manzanas a granel; además, también se ha analizado papel higiénico.
Todos estos productos están elegidos por un motivo: son algunos de los que han incrementado sus ventas durante el confinamiento derivado del estado de alarma. Los productos han sido seleccionados de diferentes supermercados situados en España: Carrefour, Condis, Dia, Eroski, Alcampo, Lidl, Mercadona y Supercor.
Cuando seleccionaron los productos, un laboratorio empleó la técnica PCR para realizar el análisis. Esta técnica se basa en pasar un hisopo (un bastoncillo para recoger muestras para estudiarlas), por las superficies de los envases de los productos, para buscar ARN (material genético) específico del coronavirus.
Y, en el caso de que el virus lleve tiempo inactivo en el envase, esta técnica es capaz de detectarlo de todas formas. Después de analizar esos 66 productos, ninguno de ellos presentó material genético de Covid-19. No obstante, la OCU ha explicado que estos resultados no demuestran que el virus no sea capaz de implantarse en los envases de los productos, pese a que, con estas conclusiones, se pueda tener una idea de la situación.
El virus no se contagia ingiriéndolo
Por su parte, la Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria (EFSA) ha descartado la posibilidad de que los alimentos puedan llegar a transmitir este virus cuando se consumen. Aunque sea un virus nuevo y no haya muchos estudios sobre esto, no hay ningún contagio por esta vía. De momento y, según lo que se sabe, la entrada del virus es solamente por aspiración.
«Prudencia, pero no miedo, en el supermercado»
Por eso, la OCU dicta que hay que seguir las recomendaciones de las autoridades y los expertos para poder frenar el contagio.
- No comprar frecuentemente.
- Planificar compras.
- Solo una persona debe ir a comprar.
- Lavarnos las manos al salir de casa y al volver.
- Respetar las normas de cada establecimiento.
- Usar guantes.
- Usar mascarillas en los supermercados.
- Respetar las distancias de seguridad.
- No tocarse la nariz, la boca ni los ojos.
- Evita tocar productos si no vas a comprarlos.
- Priorizar el pago con tarjeta.
- Evitar tocar ‘puntos negros’. Estos son las superficies donde hay mucho contacto como las puertas de la nevera, mangos de los carros, etc.
- Deshacerse del embalaje de cartón exterior en caso de que el producto lo lleve.
- Para extremar la higiene de los envases de cristal o plástico, limpiar con agua y jabón.