Bruselas ha recomendado a los países europeos este miércoles 13 de mayo que abran fronteras de manera gradual y en tres fases para ir activando el turismo paso a paso entre los diferentes estados.
En la primera, la actual, sólo pueden viajar los trabajadores, temporeros, sanitarios y personas que tengan que volver a sus países de origen. En la segunda, se abrirán las fronteras en aquellos países que tienen una situación sanitaria parecida y que ha han iniciado su desescalada, como Alemania o Grecia. Y en la tercera fase, se abrirían las fronteras para el resto, recuperando así la movilidad del espacio Schengen.
Bruselas espera que entre julio y agosto haya movilidad entre países
La posibilidad de irnos de vacaciones dentro de España podría llegar a partir del mes de junio, que es el mes permitido para la movilidad entre provincias, siempre y cuando la situación sanitaria evolucione de forma favorable.
Para volar fuera de nuestro país, Bruselas no ha fijado fechas concretas, aunque desde el sector turístico esperan que entre mediados de julio y agosto podrá haber ya cierta movilidad entre países, si la crisis sanitaria evoluciona de forma exitosa. Así las cosas, significará que llegarán turistas a Españ pero que también podremos salir fuera del país.
La Unión Europea no pide que el viajero presente un pasaporte sanitario
Por otro lado, desde Bruselas se apunta a que haya acuerdos entre los países con una incidencia similar del virus y los turistas se puedan desplazar entre ellos. Después de este primer paso, la movilidad se ampliaría a toda Europa.
Como resumen, la Unión Europea ha solicitado la apertura de las fronteras, libres de cuarentena y sin que el viajero necesite presentar un pasaporte sanitario. Pero, por contra, el Gobierno aprobó hace apenas dos días que las personas que lleguen de un país extranjero, aunque sean españolas, deben guardar una cuarentena de 15 días antes de hacer vida normal en el país.