Muchos de nosotros hemos adquirido el hábito de desinfectar la compra cuando volvemos del supermercado, pero no teníamos en cuenta que hay que tener cuidado con el producto que usamos para hacerlo. La AESAN, Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, ha actualizado los datos sobre este nuevo hábito.
«No obstante, para evitar que al tocar un envase que pudiera estar contaminado, el virus pase al sistema respiratorio (por ejemplo, al tocarse con las manos la cara), los consumidores deben extremar las medidas de higiene, lavándose las manos regular y eficazmente» explica la AESAN.
«Además, antes de guardar los alimentos, siempre que sea posible, se desechará el embalaje exterior (por ejemplo, el cartón exterior cuando haya un embalaje de plástico interior) siempre prestando atención a información clave como la fecha de caducidad o de consumo preferente)» sigue aclarando.
De igual manera, desde AESAN también han explicado qué es lo que pasa al desinfectar los productos con desinfectante: «Como precaución adicional, los envases de cristal, de plástico y las latas, pueden limpiarse con agua y jabón. Se desaconseja usar desinfectantes para limpiar los envases ya que algunos son porosos y permiten el paso de la sustancia desinfectante, que podría contaminar el alimento, lo que conlleva un posible riesgo para la salud».
Por lo que, es muy importante tener en cuenta que no hay que desinfectar los productos con esta sustancia, y hay que recurrir siempre al agua y jabón.
¿Qué otras medidas hay que tener en cuenta?
Es muy importante lo que ya se viene diciendo desde hace meses: hay que lavarse las manos antes y después de tocar los productos comprados. A su misma vez, también hay que desinfectar las superficies donde hayamos puesto los productos. Aún y así, no está comprobado que el coronavirus se pueda transmitir por la comida. Así que simplemente hay que seguir los consejos de higiene y seguridad en los supermercados para evitar contagiarnos.