Zara, la grande de Inditex, ha empezado a reabrir sus tiendas de menos de 400 metros cuadrados este jueves 7 de mayo. La condición para abrir es que los clientes pidan cita previa para poder ser atendidos y, así, poder gestionar mejor el aforo. Uno de los establecimientos que han abierto es el Zara de A Coruña, situado en la calle Juan Flótez, el primero que se abrió en el año 1975; por eso, esta tienda tiene una gran valor simbólico.
Esta medida de abrir en locales de menos 400 metros cuadrados y con cita previa se aplica en todas sus marcas: Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear Kiddy’s Class o Uterqüe. Y, aunque la compañía cuente con cientos de locales en todo el país, la inmensa mayoría sin más grandes de 400 metros cuadrados. Según ‘Efe’, sindicatos han explicado que algunas de las tiendas abrirán el 7 de mayo, mientras que otras abrirán el 8 o el 9.
Según el BOE, solo está permitido que se abran estos locales de menos de 400 metros cuadrados, y la atención será individual y con la protección correspondiente, garantizando que sea la máxima que se puede tomar.
¿Cómo pedir cita previa?
Las tiendas de Inditex deberán poner un cartel con un número de teléfono en el escaparate, con tal de los clientes puedan llamar y pedir la cita previa. Solo se permitirá un cliente por cada trabajador y con un tiempo máximo de media hora, dando prioridad a los mayores de 65 años, según ha informado la empresa.
Además, a partir de la fase 1, las tiendas de ropa y las librerías podrán abrir sus tiendas, siempre y cuando respeten un aforo máximo del 30% y la distancia mínima. Por su parte, los centros comerciales deberán esperar hasta la fase 2, pese que algunos ya han hecho una petición al Gobierno para poder abrir, garantizando las medidas de protección e higiene y cerrando zonas comunes.