Primer plano de una mano poniendo gasolina al coche

El nuevo truco de los ladrones que se extiende en las gasolineras de España

Aprovecharían la distracción de los conductores para colarse en el interior de sus vehículos

Las gasolineras se han convertido en el principal objetivo de los ladrones. Y no sería para saquear las cajas registradoras. Aprovecharían la distracción de los conductores mientras repostan para acceder al interior de sus vehículos y robarles.

Los Mossos d'Esquadra se han encargado de advertir de este nuevo método de hurto que se está repitiendo en las estaciones de servicio. Se tratan de grupos organizados que aprovechan el más mínimo despiste de las víctimas para sustraerles objetos de valor del coche.

Las cámaras de seguridad de una gasolinera de Girona han captado la última actuación de esta banda de ladrones. Las autoridades solicitan a los conductores que pongan más atención cada vez que vayan a repostar. Será la única manera de evitarse algún susto innecesario.

Durante esta época del año se multiplican los desplazamientos por carretera, algo que también saben aprovechar los ladrones. Los Mossos d'Esquadra advierten de que este modus operandi les está permitiendo conseguir importantes beneficios. Lo definen como un sistema muy planificado y eficaz.

En las grabaciones del último robo en la gasolinera catalana se puede apreciar a una mujer bajándose de un coche para echar combustible. Se trata de un Toyota Corolla de color azul marino. En ese instante aparece un hombre que finge estar repostado.

Entabla una conversación con ella, y aprovechando la distracción es cuando el operativo se pone en marcha. Ahí comienza el grupo a trabajar para sustraerle lo que lleva en el interior del coche.

Mientras dialogan, una persona agachada se acerca por el otro lado del vehículo. Abre la puerta del copiloto con el propósito de apoderarse de todo lo que pueda. Una vez que sustraen las pertenencias de la víctima que reposta en la gasolinera, los dos ladrones se dan a la fuga.

Los hurtos por descuido suelen ser los más frecuentes en esta época del año. La policía catalana aconseja cerrar siempre el coche cuando se salga de él. Tampoco es conveniente dejar a la vista objetos de valor, como carteras, mochilas o bolsas.

Se trata de ponerles las cosas complicadas a los amigos de lo ajeno. En el caso del robo en esta gasolinera, las autoridades han abierto una investigación pendientes de que la víctima presente la denuncia.

El próximo objetivo de los ladrones

Una vez que finalice el verano los ladrones se marcarán otros objetivos. Estarán muy pendientes de la vuelta a los colegios. La Policía Nacional difundía un comunicado hace unos meses alertando del incremento de robos en las inmediaciones de centros escolares.

Los hechos ocurrían sobre todo a primera hora y al término del horario lectivo. Aprovechando la alta concentración de personas y coches en la zona, los ladrones se adentraban en el interior de los coches. Muchos de ellos permanecían abiertos por la confianza de los padres, que lo estacionaban durante unos minutos.

Cuando no se lo ponían tan sencillo recurrían a la colocación de inhibidores en los aparcamientos próximos a los colegios. Así conseguían desactivar los mandos a distancia de los turismos. Por lo tanto, no obedecían la orden del conductor y los coches quedaban abiertos.

Una vez que comprobaban que el conductor se alejaba de él aprovechaban para colarse en el interior y llevarse todo lo que encontraran. La Policía hacía un llamamiento de nuevo a la ciudadanía para evitar este tipo de situaciones.

Recomendaban que antes de abandonar el vehículo comprobasen de manera manual si estaba bien cerrado. Para ello bastaba únicamente con tirar de las manillas. 

Estos pequeños gestos nos pueden ahorrar algún disgusto con los ladrones, que cada vez apuestan más por el ingenio. Solo hay que ver la destreza con la que se manejan en las gasolineras.