El nuevo DNI 4.0 por fin ha llegado a nuestras vidas y lo ha hecho este lunes 2 de agosto de 2021. Desde hace unas horas, si tienes que ir a renovar tu Documento Nacional de Identidad tendrás a tu disposición el nuevo modelo. El novedoso DNI es más seguro y más estandarizado en relación al resto de modelos de Europa.
Desde ayer mismo, los distintos países miembros de la UE deben cumplir con el Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019 sobre el refuerzo de la seguridad de los DNI de los ciudadanos de la Unión Europea. También a los miembros de sus familias que tengan el derecho a la libre circulación.
Este es parte del Plan de acción 2016 de la Comisión para luchar contra el fraude existente en torno a los documentos de viaje. Así, se añaden medidas de seguridad de los documentos como las tarjetas de identidad y de residencia.
"El DNI llega con un plazo de 2 meses de antelación a la fecha señalada"
El Ministerio del Interior y la Policía Nacional recuerdan la labor que han realizado para que todo esté a punto esta semana. Un día que pasará a la historia como aquella fecha en la que el DNI se convirtió en el documento de identidad más europeo y seguro que nunca.
Así las cosas, tal y como apunta Interior y la Policía Nacional en sus redes sociales, este DNI llega "con un plazo de 2 meses de antelación a la fecha señalada".
"España ya cumple con los criterios establecidos en este Reglamento europeo, facilitando progresivamente a todos los ciudadanos el nuevo formato europeo de DNI electrónico 4.0, que además de incorporar todas las medidas de seguridad y de usabilidad del anterior formato 3.0, tiene un nuevo diseño del propio soporte", reza el comunicado de ambas instituciones.
Los cambios más significativos del nuevo DNI
Entre los cambios más sustanciales del documento está la bandera de la Unión Europea, que aparece con las siglas en su interior del país que emite el DNI. La indicación del título de Documento Nacional de Identidad aparece en al menos otra lengua oficial de la Unión Europea.
A su vez, el nuevo DNI 4.0 acoge la denominación en inglés 'National Identity Card'. La normativa europea exige que las palabras del DNI se incluyan en al menos una lengua oficial de las instituciones europeas.
El tamaño será idéntico al anterior documento que todos conocíamos. El caso es que se añade el código de dos letras ES (correspondiente a España) que está impreso en un rectángulo azul. Rodeándolo se ubican las estrellas amarillas que simbolizan la Unión Europea.
El nuevo DNI será bilingüe, ya que la normativa europea obliga a los estados miembros a que, además de en el idioma local, figure en otro idioma de la UE.
Sobre las nuevas medidas de seguridad del DNI 4.0
En cuanto a las nuevas medidas de seguridad, estos son los cambios que ha habido en el nuevo DNI. Se harán en formato ID-1 e incluirán una parte de lectura mecánica.
Además, tendrán un medio de almacenamiento de alta seguridad que contendrá una imagen facial del titular del documento. A su vez, habrá dos impresiones dactilares en formatos digitales interoperables.
Con todo, ya se trabaja en crear una aplicación gratuita que permitirá a cualquier persona la acreditación de la identidad. También, se podrá usar la firma electrónica desde el teléfono móvil. Aparte de acreditar la identidad física de un ciudadano, el DNI 4.0 sirve para demostrar la identidad digital de los ciudadanos de nuestro país.