El DNI es el documento que nos identifica. Detrás de ese número de ocho cifras se esconde algo que la mayoría de personas desconocemos. Tanto la numerología como las letras dicen mucho de nosotros.
Aunque nos acompañe en la cartera a todas horas, se hace imprescindible memorizarlo. Cada vez se utiliza más para cualquier tipo de trámite o gestión. Incluso para las compras online.
Estas cifras nos acompañarán el resto de nuestra vida. Y seguramente que en más de una ocasión te habrás preguntado para qué sirve la última letra que acompaña a los números. ¿Se trata de algo anecdótico o tiene alguna finalidad?
Antes de aclarar el objetivo que tiene esta letra deberías saber que no todas las letras del alfabeto se emplean para el DNI. Fernando, un profesor de Matemáticas, se encarga de desvelar en un vídeo subido a Youtube de algunos secretos que esconden estas cifras.
Entre otras cosas, no se utilizan la 'l' ni la 'O'. El motivo es que podrían confundirse con el 1 o el 0. Tampoco la 'ñ', ya que habría muchas posibilidades de que generase problemas en sistemas informáticos de otros países.
Otra que queda inutilizada para el DNI, según explica Fernando, es la 'U'. En este caso, al suprimirla quedarían 23 letras. Un número primo que le otorga un cierto valor a la existencia de las mismas en el documento.
¿Para qué sirve la letra del DNI?
Al contrario de lo que piensa la mayoría, la letra que se nos atribuye no es fruto del azar. Tiene una función que cumplir. Para conocer cuál nos pertenece a nosotros hay que realizar una operación matemática.
Se debe dividir nuestro número entre 23, que son las letras disponibles. Al tratarse de un número primo la operación nos dará un resto. Y cada resto está vinculado a una letra.
Al 0 una 'T', al 1 una 'R', al 2 una 'W', al 3 una 'A', al 4 una 'G', al 5 una 'M'.
Al 6 una 'Y', al 7 una 'F', al 8 una 'P', al 9 una 'D', al 10 una 'X'.
Al 11 una 'B', al 12 una 'N', al 13 una 'J', al 14 una 'Z', al 15 una 'S
Al 16 una 'Q', al 17 una 'V', al 18 una 'H', al 19 una 'L'.
Al 20 una 'C', al 21 una 'K' y al 22, una 'E'.
Lo que se persigue con esta letra es que los programas informáticos detecten si nos hemos equivocado al escribir el DNI. Cualquier cambio en un dígito puede alterar esta operación y los sistemas lo detectarían al momento.
Otros detalles que se desconocen del DNI
En la parte posterior de este documento encontramos una serie de números, totalmente distintos a los del DNI. Al comienzo aparece un 'ID', que significa identificación; 'ESP', que hace referencia a la nacionalidad española. A continuación le siguen tres letras y seis dígitos.
Representan el número de expedición de ese carnet. Después comprobarás que hay distintos números de control individual. Algunas teorías aseguraban que hacía referencia al número de personas con el mismo nombre que tú.
Sin embargo, eso no es así. Todos esos números están asociados a unos criterios de expedición o de control.
Ahora que tienes a tu disposición esta información, no te olvides el DNI en casa. Te lo pueden solicitar en cualquier instante, y tendrás la obligación de presentarlo para muchos trámites.
Este carnet es obligatorio para todos los mayores de 14 años que residan en España. También para los de igual edad, que vivan en otro país y se desplacen a España por un tiempo superior a los seis meses. Nunca está de más que lo lleves en la cartera.