El Gobierno de España negocia la ampliación del permiso de paternidad y maternidad hasta los seis meses. Es la propuesta impulsada por el ministerio de Derechos Sociales. Los permisos para padres y madres son actualmente de 16 semanas.
La intención del departamento que dirige Ione Belarra, junto con el ministerio de Igualdad, es ampliar los permisos para padres y madres hasta los seis meses. Además, quieren extender la educación infantil de 0 a 3 años en la red pública de escuelas infantiles.
Así lo ha anunciado la ministra durante una Jornada sobre la ley de Diversidad Familias. El nuestro es el segundo país europeo con un índice de natalidad más bajo. El Gobierno se siente en deuda con las familias de bebés recién nacidos, y ha dado un paso adelante.
Se trata de un compromiso “con esas familias y sus problemas de conciliación en los primeros años de vida”. Por ejemplo, existe la dificultad de llevar a cabo la lactancia materna y compaginarlo con la incorporación al trabajo.
El Gobierno pretende ahora impulsar esta medida, que está siendo demandada desde otros sectores de la sociedad. Sin ir más lejos, Ciudadanos propuso aumentar los permisos de paternidad y maternidad hasta las 24 semanas.
El plan del partido que dirige Inés Arrimadas contempla la ampliación progresiva de los permisos hasta 2024. Además proponen la bonificación del 100% de las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores. Es, según dijo la formación naranja, un compromiso con las familias.
Una prestación por crianza
El departamento que dirige Ione Belarra, de Unidas Podemos, parte de las “dificultades” que implica el sistema actual para cuidar a los bebés. “Los actuales permisos pueden incluso perjudicar la salud de los niños porque imposibilitan mantener la lactancia”, ha dicho.
Según ha avanzado la ministra, su intención es poner en marcha una prestación por crianza y reconocer a las familias monoparentales en la ley de diversidad familiar. Esto significa que las madres solteras con dos hijos serán consideradas familia numerosa.
La nueva prestación permitirá a las familias “criar a sus hijos con dignidad y garantizar unas mejores condiciones de vida”. Ha avanzado que esta ayuda será “universal” para “ayudar a atajar los altos índices de pobreza infantil en nuestro país”.
A diferencia de las prestaciones existentes, quieren que esta no dependa de la cotización a la Seguridad Social: “Debe ser compatible con otras prestaciones”. El fin es solucionar el problema de la baja natalidad en España por problemas económicos.
“Muchas familias en España, y en especial las mujeres, no tienen más hijos por motivos económicos, o porque no tienen una casa adecuada o un trabajo estable”, explicó la ministra. La nueva ley pretende “proteger la condiciones materiales de las familias”.
Se mostró confiada en que animará a las familias a tener hijos porque facilitará la crianza. También recordó que “en los países de nuestro entorno están avanzando en mejorar las prestaciones de apoyo a las familias”. Con la nueva ley, España quiere ponerse a su nivel.
Permiso de paternidad en 2021
Desde el 1 de enero de 2021, los padres y las madres disfrutan en España de las mismas semanas de baja por el nacimiento de sus hijos. Así lo aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez mediante un Real Decreto Ley de medidas urgentes. Es un paso más en la igualdad entre hombres y mujeres.
El permiso de paternidad se amplió de cinco semanas a ocho. Los padres y las madres tienen, de forma ininterrumpida después del parto, seis semanas de descanso a jornada completa. La madre puede avanzarlo cuatro semanas antes del parto.
Los padres con hijos con descapacidad pueden ampliar el permiso una semana más. Por cada hijo se alarga una semana más. Y se contempla la ampliación hasta 13 semanas para partos prematuros o por hospitalización.
En los permisos de paternidad se cobra el 100% de la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes. Los gastos son asumidos por la Seguridad Social. En 2021, la partida para esta ayuda se ha elevado a los 2.800 millones de euros.