Aula de un instituto con los alumnos cumpliendo las medidas de seguridad impuestas por el coronavirus

Nuevas medidas de Sanidad y Educación para todos los colegios de España

La ventilación continua, usar los filtros HEPA y las nuevas condiciones en el uso de mascarillas, los cambios más destacados

Los Ministerios de Educación y Sanidad ha actualizado las 'Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al Covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021' con nuevas recomendaciones a seguir para los meses que restan de curso. La mayoría de los cambios en los centros educativos se producen en el apartado de ventilación debido a las «nuevas evidencias sobre la transmisión del virus por aerosoles», explica el informe.

Con las nuevas modificaciones, «la ventilación natural es la opción preferente. Se recomienda ventilación cruzada, si es posible de forma permanente, con apertura de puertas y/o ventanas opuestas o al menos en lados diferentes de la sala, para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio. Es más recomendable repartir los puntos de apertura de puertas y ventanas que concentrar la apertura en un solo punto», reza el texto.

«En caso de transmisión comunitaria, se debe priorizar la ventilación natural «por su efectividad en la prevención de la transmisión por encima de aspectos como las condiciones de temperatura y humedad necesarias para el confort térmico o a los requerimientos de eficiencia energética». En caso de que la ventilación natural no fuera bastante, se puede hacer uso de la ventilación mecánica, «debiendo aumentarse el suministro de aire exterior y disminuir la fracción de aire recirculado al máximo, con el fin de obtener una adecuada renovación de aire».

[predef]espaadiario-631[/predef]

Atención a los filtros HEPA

El renovado texto habla a su vez de los polémicos filtros HEPA, siempre pedidos por ciertos sindicatos: «Únicamente si no es posible conseguir la ventilación adecuada mediante la natural o mecánica, se podrían utilizar filtros o purificadores de aire (con filtros HEPA)», apunta el documento.

El texto de Educación y Sanidad pone sobre la mesa más casos que pueden transmitir el virus mediante los aerosoles como es cantar, gritar o realizar ejercicio. Además, aconsejan hacer estas actividades «siempre que sea posible en el exterior y, si no lo fuera, garantizar una adecuada ventilación, mantener la distancia y el uso adecuado de la mascarilla».

Medidas de prevención en los comedores

En cuanto a los comedores, se hace vital cumplir las medidas preventivas por la transmisión por aerosoles, «tanto la limitación del número de personas que comparten espacios interiores, como la distancia interpersonal y la ventilación».

Asimismo, no se modifica de la última versión la necesidad de asegurar «la estanqueidad en el caso de los grupos de convivencia estable y la organización del espacio del comedor y los horarios de forma que cada grupo de convivencia estable tenga su turno y espacio propio para comer». A su vez, es necesario «mantener la ventilación de manera permanente, en la medida de lo posible, e intensificarla entre los turnos de diferentes grupos», reza el documento.

Sobre el uso de las mascarillas

En cuanto a la utilización de las mascarillas, el texto explica que «serán de tipo higiénica siguiendo las especificaciones técnicas UNE 0064-1:2020, UNE 0064-2:2020, UNE 0065:2020 o el documento UNE-CWA 17553:2020, excepto indicación por parte del servicio de prevención de riesgos laborales», apunta.

Si el alumnado no lleva mascarilla y no se pueda asegurar la distancia interpersonal, como sucede en Educación Infantil, Educación Especial o en las clases de educación especial, «se podría indicar el uso por parte del profesorado de mascarilla quirúrgica o autofiltrante, en función de la evaluación del riesgo de cada caso por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales».

En caso de que por algunas razones de peso, como la edad, dificultad respiratoria, personas con discapacidad o dependientes, el alumnado no pueda llevar mascarilla, «se intensificarán el resto de medidas de prevención, sin que esta situación pueda interferir en su derecho a una educación presencial. En el caso del profesorado que no pueda usar mascarilla por alguna de las exenciones, se realizará una evaluación individualizada por parte de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales», detalla el documento.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]