Primer plano del personaje

‘A 7 metros’: la Policía se acerca al cuerpo de Marta del Castillo

El estreno de la docuserie y el uso de una nueva tecnología devuelven las esperanzas a la familia

Ha llegado el día, hoy se estrena la docuserie de Netflix sobre el caso Marta del Castillo. Su emisión puede ser un punto de inflexión para remover conciencias y avanzar en la eterna búsqueda del cuerpo de la joven. Marta del Castillo tenía 16 años cuando desapareció la noche del 24 de enero de 2009, en Sevilla.

Se van a cumplir 13 años de su asesinato, y desde entonces sus padres no han dejado de luchar para llegar hasta su cadáver. Hasta ahora, la investigación ha sido un enjambre de  mentiras y falsas pistas que han llevado a un callejón sin salida. La suerte podría cambiar ahora, con las últimas pistas que maneja la policía.  

Montaje del cartel de Netflix de la docuserie '¿Dónde está Marta?' con una foto de Marta del Castillo
El caso de Marta del Castillo llega a Netflix | La Noticia Digital

Los testigos de aquella noche han ofrecido versiones contradictorias y la familia y la policía tienen claro que no pueden fiarse de ellos. En cambio, las nuevas tecnologías sí pueden ayudar a dar con la ubicación. La geolocalización de los móviles podría acercar a los agentes a 7 metros del cuerpo de Marta del Castillo.

Las esperanzas de la familia de Marta

La docuserie ‘¿Dónde está Marta?’ llega a las pantallas de la mano de la popular plataforma Netflix. Esto abre una nueva esperanza para la familia, que sueña con que “aquellos que no han hablado y están en la calle” rompan su silencio. El efecto Netflix podría ser un reclamo para que alguien aporte pistas fiables sobre su paradero.

En paralelo está la investigación policial, que desde hace meses intenta descifrar el móvil del principal sospechoso para obtener su geolocalización. Peritos expertos de la Policía Nacional sugirieron la utilización de esta tecnología para saber dónde estuvo Miguel Carcaño aquella noche. Esto llevaría a un punto muy cercano de donde está el cadáver. 

Montaje con fotos del padre y su hija
Los padres de Marta llevan 12 años buscando a su hija | La Noticia Digital

Se trata de una nueva técnica que no existía cuando ocurrieron los hechos, y que ahora, 13 años después, puede contribuir a resolver el caso. Gracias a los avances, se puede reconstruir la geolocalización del terminal del teléfono de Carcaño. Él fue, según la investigación, la persona que sabe dónde está el cadáver.

Visto bueno del juez

La Fiscalía dio el visto bueno a las actuaciones y lo comunicó al Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla. El pasado 14 de abril, el juez al mando de la instrucción autorizó la clonación del teléfono del asesino confieso, Miguel Carcaño. “Cabe la posibilidad de que se logren indicios de la posible ubicación del cuerpo”, dice el auto judicial.

Montaje con fotos de la fallecida y el sospechoso
Miguel Carcaño tiene la clave para encontrar a Marta | La Noticia Digital

Según su escrito, el procedimiento se limitará sólo al teléfono móvil de Miguel Carcaño y con el único propósito de localizar el cuerpo de la víctima. A fecha de hoy, los peritos aún no han podido empezar a trabajar con el teléfono móvil. “Están a la espera de la confirmación definitiva del juzgado, porque parece que faltan unos datos”, avanzó el padre de Marta.

La geolocalización del móvil de Miguel Carcaño podría llevar a 7 metros de donde está el cuerpo de Marta del Castillo. Esto permitiría a la policía trabajar con una zona acotada y aumentar las posibilidades de éxito. La búsqueda de Marta ha sido una de las más laboriosas que se recuerdan en España.

Podría no servir de nada

Luis Avial es experto en georradar y lleva tiempo al lado de la familia de Marta para ayudar a resolver el caso. Colabora con ellos de forma desinteresada, y en cuanto a la técnica de geolocalización es algo escéptico. “Los teléfonos móviles de antes no tienen la tecnología de los de ahora, y no sé si podrán determinar el recorrido”, explica.

Los investigadores están convencidos de que los análisis podrán acercarles a unos pocos metros del lugar. Pero según este experto, la tecnología de los teléfonos antiguos escapan a los algoritmos actuales, y eso puede ser un hándicap. “Si hubiera pasado ahora, sabríamos exactamente qué hizo Miguel y todos los que estuvieron implicados”, asegura.

¿DÓNDE ESTÁ MARTA? (HD)

Habrá que esperar al inicio de las actuaciones para saber si esta pista lleva definitivamente al fondo del asunto. Hasta hace poco existía el convencimiento de que el cuerpo de Marta seguramente no aparecería nunca. Ahora, con todas las dificultades, la familia de Marta y los investigadores están un poco más cerca de la verdad. 

Expectación ante la docuserie

Mientras la investigación sigue su curso por los lentos caminos de la justicia, Netflix estrena hoy la docuserie de tres capítulos sobre el caso. Se trata de una producción de Cuarzo dirigida por Paula Cons, que también estuvo al mando del documental ‘El caso Diana Quer: 500 días’. Su intención ha sido dar voz a todas las partes implicadas.

La docuserie está generando una gran expectación y puede ayudar a impulsar de nuevo la investigación. La serie arranca con el relato de la madre de Marta, Eva Casanueva, sobre lo que pasó en los primeros días. Una nueva oportunidad para arrojar más luz al caso más mediático de las desapariciones en España.

VÍDEO DEL DÍA: