Montaje con foto del fallecido

Joaquín, el héroe de 34 años que ha dado su vida para salvar a una mujer

Se soltó de la tirolina en la que había quedado enganchado con una mujer para que no cayeran los dos por el peso

Joaquín Romero, de 34 años, es el héroe que ha dado su vida para salvar a una mujer de una muerte segura en una actividad con tirolina. El suceso tuvo lugar el pasado sábado, en la reserva indígena de La Jolla del condado de San Diego, en Estados Unidos. El fallecido era un trabajador de la empresa que ofrecía la actividad.

Joaquín Romero, californiano de origen hispano, llevaba tiempo trabajando en La Jolla Zip Zoom Zipline. El chico estaba ayudando a una mujer a engancharse a la plataforma cuando de repente esta empezó a deslizarse por la tirolina. En cuestión de segundos quedaron los dos colgando a una altura de más de 21 metros.

Primer plano del personaje
El fallecido tenía una larga experiencia en este tipo de actividades | Cedida

Joaquín, con una larga experiencia en este tipo de actividades, temió que el peso de los dos les hiciera caer a los dos. La tirolina puede sostener un máximo de 113 kilos, que los dos juntos sobrepasaban de largo. En un acto desesperado, Joaquín sacrificó su vida y decidió soltarse para salvar la vida de la mujer. 

Se soltó consciente de que iba a morir

Joaquín se precipitó al vacío consciente de que a esa altura sería casi un milagro sobrevivir. El joven fue rescatado aún con vida y trasladado en helicóptero a urgencias, donde murió dos días después, el lunes 1 de noviembre. Los testigos coinciden en que murió en un acto heroico, sacrificando su vida por la de la mujer.

La tirolina es un sistema de cuerdas y cables tendidos en altura entre dos extremos. Funciona con una polea, y un arnés permite deslizarse por la estructura gracias a la fuerza de la gravedad. Se trata de una actividad recreativa con muchos adeptos, y que causa cada año 16 muertos por accidente de media.

En la tirolina donde quedaron enganchados Joaquín y la mujer por el arnés se llegan a alcanzar velocidades de 90 kilómetros por hora. La función del fallecido era enganchar a los clientes a las cuerdas y supervisar su seguridad. Algo falló el pasado sábado, y la policía ha abierto una investigación en lo que parece un accidente fortuito.

No se detectó ningún fallo previo

La atracción en la que ocurrió el fatal desenlace está activa desde 2015 y se encuentra en una reserva india en San Diego, California. La tirolina era la nueva atracción turística de la zona, y no había presentado ningún problema técnico previo. La empresa ha lamentado “el trágico accidente de uno de nuestros empleados”.

La Jolla Zip Zoom Ziplines

También ha salido al paso de las insinuaciones con un comunicado: “Estamos orgullosos de tener un entorno de trabajo seguro y una experiencia fiable y agradable para nuestros clientes”. Están colaborando con las autoridades para esclarecer la causa del accidente.

Según lo que declaran los testigos, la mujer empezó a deslizarse por la cuerda antes de estar bien asegurada. Temiendo que acabara cayendo, Joaquín se enganchó a ella y los dos fueron descendiendo. El peso de ambos hizo que la cuerda se doblara más y más, hasta estar a punto de ceder de forma fatal.

Un chico muy familiar

Las últimas publicaciones de Facebook de Joaquín Romero antes de morir muestran a su novia, su hijo y sus guitarras. Esas eran las grandes pasiones de un chico muy familiar, amante de su pareja, su niño y de la música. “Ya sé cuál será mi próximo tatuaje, estas guitarras”, publicó en la red social. 

Foto de la pareja
Joaquín era un enamorado de la música y de su novia | La Noticia Digital

La mayoría de sus publicaciones tienen como protagonista a su novia, con fotos donde se les ve sonrientes como una pareja feliz. Recientemente subió una foto con su hijo June y el siguiente comentario: “Pasando el tiempo con el niño, me temo que ya es más alto que yo”. 

En sus redes sociales también solía aparecer su hermano Rick, con quien compartía la afición por la música. “Mi hermano ha muerto trágicamente en un accidente laboral”, publicó Rick para conseguir fondos para el hijo de Joaquín. Uno de los comentarios dice que “no todos los héroes llevan capa”. 

VÍDEO DEL DÍA: