Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19

Alertan de una nueva estafa en España que pide dinero para poner vacunas de Covid-19

Las autoridades avisan de que en ningún caso habrá que pagar por ellos y pide a los ciudadanos denunciar estos hechos

Las autoridades de Castilla y León han alertado de una nueva estafa que intenta aprovecharse de las personas más vulnerables para sacarles el dinero con la excusa de las vacunas de Covid-19, y ha recordado que las vacunas en España serán siempre gratuitas, tanto para los ancianos residentes en residencias, los primeros en vacunarse, como para el resto de los ciudadanos. 

Ha sido en Segovia donde, según la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, se ha detectado a unos presuntos delincuentes que llaman a domicilios y residencias de ancianos pidiendo dinero a cambio de vacunas para el Covid-19, pero también de otro material sanitario como tests y EPIs.

Las autoridades han salido al paso tras detectarse estos hechos  han recordado que la Consejería, el Ministerio de Sanidad o la Unión Europea son quienes asumen los costes de los diferentes productos que estos delincuentes intentan vender: Las vacunas corren a cargo de la UE, que luego las distribuye a los países sin costo alguno para ellos; y los tests y las EPIs dependen del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, quienes tienen las competencias sobre estos productos. 

«Cualquier tipo de llamada que sostenga lo contrario es falsa y no proviene de ninguna institución oficial», han recordado fuentes de la Junta. Además, han pedido a los ciudadanos que si reciben una llamada, un correo o un mensaje de este tipo lo comuniquen a las autoridades, a la Guardia Civil o la Policía, y que guarden todos los datos posibles sobre estas llamadas, como el número desde el cual se realizan. 

Proliferan estafas y delitos relacionados con el Covid-19

Esta no es la única estafa conocida en los últimos días que utiliza al Covid-19 como vía de entrada. Hace unos días, la Guardia Civil avisó que se había detectado en Sevilla a varias personas vestidas con batas blancas y que intentaron entrar en una casa de la localidad de Aljarafe, en la que viven mayoritariamente personas mayores. Al parecer, estas personas aseguraban que traían la vacuna y pretendían entrar en casa de los residentes para ponérsela, pero una vez dentro, la intención probablemente era robar. 

Los residentes sospecharon de la visita, gracias a que una semana antes la Guardia Civil había lanzado otra alerta sobre estafas similares que se están produciendo por todo el país, así que llamaron al 062 para informarse y los estafadores se marcharon. 

La Junta de Andalucía trasladó la alerta de la Guardia Civil a las distintas administraciones regionales y locales, y también avisó a los centros de salud y a las residencias de gente mayor para que informaran a la población sobre aspectos básicos de las vacunas, como el hecho de que son totalmente gratuitas para los ciudadanos y que solo se administrarán en sitios públicos y oficiales, como los centros de salud, y nunca en domicilios particulares.

En este caso que la Junta denunció, unos individuos se ponían en contacto con algunas personas, generalmente a través de llamadas, y les ofrecían la posibilidad de ponerse la vacuna «en su domicilio». Las potenciales víctimas eran personas de avanzada edad que, en caso de permitir la entrada de estas personas a su casa, podían enfrentarse a robos y agresiones con pocas posibilidades de defenderse.

Se da la circunstancia de que este tipo de estafas están proliferando coincidiendo con la puesta en marcha de la campaña de vacunación en todo el país, algo que está en boca de todo el mundo, pero en ocasiones con informaciones muy variadas que pueden llevar a confusión, razón por la que las autoridades han intentado alertar de estas estafas.