Plano corto de las manos de un hombre de avanzada edad apoyadas sobre su rodilla

La Guardia Civil avisa: Intentan estafar a ancianos con vacunarles de Covid

Los sospechosos llaman a personas mayores y les ofrecen vacunarles para que les dejen entrar en sus casas

La llegada de las vacunas contra la Covid-19 está dando un poco de esperanza a la sociedad para recuperar una vieja normalidad que cada vez queda más lejos en el tiempo, pero también ha dado una nueva oportunidad para los estafadores de aprovecharse de las personas más vulnerables, especialmente gente mayor. 

En ese sentido, la Guardia Civil ha lanzado una alerta para la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Sevilla, tras detectar un posible fraude o estafa que estaría aprovechándose de la llegada de las vacunas, previstas para este mismo fin de semana en España. 

Según la alerta de la Benemérita, se ha detectado que dos individuos se están poniendo en contacto con personas mayores, que serán de los primeros grupos en recibir la vacuna después de los residentes de centros sociosanitarios, de sus trabajadores y de otros centros de dependencia.

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A que esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

Una vez logran hacer contacto, los sospechosos les ofrecen a estas personas la posibilidad de vacunarlos en su propia casa, de manera que si las víctimas acceden, los estafadores ganan acceso a la vivienda de estas personas, que acostumbran a ser personas mayores, vulnerables y que viven solas. 

Por este motivo, la Guardia Civil ha lanzado una alerta para que la Junta de Andalucía alerte al personal sanitario de toda la región, sobre todo a los centros sanitarios públicos, para que difundan la alerta e informen a la población sobre la falsedad de esta estafa y cuál será el protocolo para las vacunaciones que empezarán el domingo. 

Cabe recordar que la vacuna solo se distribuirá a través de los puntos de vacunación que las administraciones, a través de las consejerías de Sanidad, prepararán por todo el país, y que en ningún caso se irá a casa de las personas para ponerles la vacuna, salvo una circunstancia excepcional que pudiese impedir a la persona abandonar su hogar. 

Además, la Guardia Civil pide que se informe también a los ciudadanos para que, en caso de detectar algún indicio de estafa como el que describen en este caso, se pongan en contacto directamente con las fuerzas armadas a través del 062 o de la aplicación de móvil Alertcops, y si no es posible, alertar directamente a la comisaría más próxima

Los delincuentes aprovechan el Covid-19 para nuevas estafas

Esta no es la primera vez que los delincuentes se aprovechan de la pandemia para estafar a personas vulnerables. Hace unas semanas, por ejemplo, se conoció el caso de dos clínicas en la Región de Murcia que hacían PCR falsas a sus pacientes y que no contaban ni con la autorización de la consejería de Sanidad ni con contratos con los laboratorios oficiales que analizan las muestras, por lo que los resultados que daban eran completamente falsos.

Las dos clínicas, ubicadas en las localidades de Cartagena y Torre Pacheco, fueron clausuradas después de que la Consejería de Sanidad tuviese conocimiento de estas prácticas y ordenase una investigación, que demostró que los dos centros estaban haciendo pruebas sin tener ningún contrato con los laboratorios, aprovechándose de las personas que pagaban para hacérselas. 

Concretamente, Sanidad descubrió que estas dos clínicas vendían como pruebas PCR las pruebas de antígenos o de serología, que se realizan en circunstancias muy distintas. La PCR es la prueba más fiable, e indica si la persona está infectada en el momento de hacérsela, pero la de antígenos tiene una fiabilidad mucho más baja y suele dar muchos falsos negativos cuando la persona no tiene síntomas de la enfermedad, aunque sí que esté contagiada. 

Además, la prueba de serología tan solo muestra si el organismo tiene anticuerpos, es decir, si la persona ha tenido la enfermedad en el pasado, pero no muestra si la persona está infectada en el momento de hacérsela, por lo que no puede realizarse en lugar de una PCR.