Un grupo de bomberos y sanitarios

Dos fallecidos y dos heridos en un incidente doméstico en España

El suceso tuvo lugar en una finca rural de la provincia de Badajoz

Dos personas han perdido la vida este miércoles y otras dos han resultado heridas a causa de una deflagración en una finca de Badajoz. Aunque no hay muchos datos sobre este incidente, todo apunta a que ha explotado una caldera que había en la finca donde se encontraban.

Según ha informado el Centro de Urgencias y Emergencias 112, este trágico accidente que se ha cobrado dos vidas y ha dejado a dos personas heridas, una de ellas de gravedad, tuvo lugar sobre las cinco de la tarde en el término municipal de Cabeza la Vaca, Badajoz, este miércoles.

Su alcalde, Manuel Vázquez Villanueva, ha explicado que todo apunta a que la explosión se debió a una caldera que había en esta finca, aunque, por el momento, no se han dado más datos sobre las circunstancias en las que se ha producido este lamentable incidente.

Hasta el lugar del suceso, la finca ‘Encina Colorada’, llegaron varios efectivos sanitarios y Bomberos de Don Benito, Jerez de los Caballeros, Monteserio y Fregenal de la Sierra. No obstante poco se pudo hace por las dos víctimas mortales, un varón de 56 años y un joven de 22.

Una mujer de 46 años, en estado grave, y otro joven de 16 fueron rápidamente trasladados hasta el Hospital de Zafra donde tuvieron que ser atendidos inmediatamente, según ha informado el 112.

Un caso similar

Este verano, dos hombres de 38 y 54 años fallecieron también por la explosión de una caldera en una casa rural, ubicada en una finca próxima a la localidad toledana de La Iglesuela del Tiétar.

Como consecuencia de la explosión de la caldera de agua otras dos personas resultaron heridas leves. Hasta allí se desplazaron un médico, una ambulancia de soporte vital básico y un helicóptero sanitario. Lamentablemente este último medio no tuvo que intervenir porque las dos víctimas mortales fallecieron en el acto.

Los dos heridos leves fueron atendidos en el lugar, sin necesidad de ser trasladados hasta ningún centro hospitalario.

Al parecer, la explosión, que tuvo lugar a primera hora de la mañana, se habría ocasionado por una condensación de vapor de agua en la casa llamada ‘El Tejerajo’, situada en el kilómetro 37 de la carretera CL-501.

«Tenían que tener un problema con el termo grande que tienen para suministrar a las habitaciones el agua caliente. Habrán tocado y manipulado el termo que estaba en malas condiciones, lo que ha originado la explosión», explicaba entonces el alcalde de la localidad sobre el trágico suceso.

El municipio toledano decretó tres días de luto oficial por este triste incidente que conmocionó a los vecinos.

Mucho cuidado con ellas

Lo cierto es que las calderas son armas de doble filo si no se instalan de la forma adecuada y después se tienen unos cuidados especiales para evitar trágicos accidentes como estos. Hay que ser conscientes de que son aparatos que requieren de un mantenimiento periódico.

En primer lugar, la instalación debe correr a cargo de profesionales cualificados para evitar problemas, nunca de quienes no sean expertos en el tema. Y es que hay accidentes que se pueden evitar, pero hay que poner de nuestra parte.

Además, deben limpiarse de forma periódica para evitar que su ventilación quede obstruida por la suciedad. Es importante que el polvo y las pelusas se limpien con frecuencia. Y es que de no hacerlo la caldera puede convertirse en un aparato peligroso para quienes estén allí cerca.

También hay que tener en cuenta que las llaves de esta instalación estén correctamente. Y es que, además de ayudar así a que la caldera tenga una vida más larga y útil, se pueden prevenir futuros accidentes.