Control seguridad de la guardia civil de tráfico durante el confinamiento

Las restricciones que pueden llegar ya a España tras las cifras de ayer

Crece la preocupación por el ascenso de la incidencia acumulada en seis comunidades autónomas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no pudo dejar a un lado este miércoles su máxima preocupación por la situación actual de la pandemia en España, donde los contagios no paran de crecer desde hace 10 días y el coronavirus vuelve a hacer estragos, ya que sigue aumentando la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes.

Además, esta subida de casos llega cuando estamos a las puertas de las fiestas navideñas, que comienzan hoy con la Nochebuena. Un cóctel explosivo debido a los desplazamientos para ver a la familia a lo largo de toda España y los contactos que crecen durante estos días. Son muchos los expertos en la materia que dan por hecho que España está casi en plena tercera ola y vaticinan un mes de enero «francamente complicado y duro».

Los datos ofrecidos este 23 de diciembre por el Ministerio de Sanidad vuelven a dar fe que la expansión del virus es ya irrefrenable, sumando ya una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 253 casos por 100.000 habitantes (hace solo doce días estaba por debajo de los 190). Además, en cuanto a la presión asistencial sigue a un nivel similar en los últimos días con un 20% de las camas de UCI ocupadas por una sola enfermedad, aunque en el periodo navideño se espera que este porcentaje sea mucho mayor. En tan solo siete días han muerto cerca de 650 personas.

Las seis comunidades autónomas que preocupan a Sanidad

Desde el Ministerio de Sanidad existe una gran preocupación por la situación actual de seis comunidades autónomas: Baleares (455 casos por 100.000 habitantes), Madrid (361), Comunidad Valenciana (346), Extremadura (337), Castilla-La Mancha (305) y Cataluña (301). A pesar de estos negativos datos que desvelan el riesgo extremo de estas regiones, tan solo una de ellas, la Comunidad Valenciana, ha tomado la decisión de restringir la movilidad y prohibir los viajes para visitar a la familia o los allegados.

Las otras 5 comunidades sí dejarán los viajes de ese tipo, aunque hay regiones como Cataluña, que han restringido zonas geográficas como la Cerdanya o Ripollés, por lo que todo apunta a que habrá un gran aumento de los contagios próximamente, según aseguran varios profesionales expertos, al igual que los técnicos de Sanidad. Extremadura propuso en su día que si llegaban a los 250 casos, prohibirían los viajes, pero finalmente no han cumplido con dicho anuncio.

Salvador Illa, a pesar del panorama complicado que se vislumbra, está contento porque todas las autonomías han establecido medidas más firmes que las previstas para la Navidad. «Todas han reaccionado», señaló. Eso sí, Illa no descarta que la próxima semana, las medidas sean aún más duras de cara a la Nochevieja y el día de Reyes.

El tajante mensaje de Salvador Illa de cara a la Navidad

En la rueda de prensa este miércoles, justo al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el ministro Illa ha mostrado su preocupación por el ascenso de los contagios en los últimos catorce días. «Es un ascenso que nos preocupa, nos preocupa mucho. Las cosas no están evolucionando bien», ha señalado Illa sobre ello.

Para concluir su comparecencia, Illa ha hecho un llamamiento a todos los españoles de cara a la Navidad. «Pido moverse lo mínimo posible y limitar contactos. Estos días son para pasarlos en casa con la familia más cercana. Hay una esperanza, que nos viene con el inicio del proceso de vacunación, pero va a tardar unos meses en materializarse. Pido muchísima prudencia estos días, es muy fácil dejarse llevar por la emotividad de las fiestas», ha finalizado el titular de Sanidad.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]