Dos adultos y dos niños en su casa

La nueva ayuda en España si tienes hijos: cantidad y cómo pedirla

El Gobierno anuncia una nueva ayuda para familias con serias dificultades económicas

Buena noticia para las familias españolas que estén atravesando por dificultades económicas. El Gobierno tiene sobre la mesa implantar una ayuda de hasta 100 euros por hijo a cargo. Esta medida está cerca de ver la luz e incluso en algunas comunidades la cuantía podría ser mayor al centenar de euros.

Esta ayuda por hijo a cargo se enmarca fuera del proyecto de Ley del Ingreso Mínimo Vital. Así las cosas, todo parece que será incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2022. Con todo, la Seguridad Social ha publicado un aviso a los padres sobre este tipo de bono familiar.

Sobre la medida, estamos hablando de una ayuda que estará dirigida a personas beneficiarias de este cheque o que tengan ingresos económicos muy bajos.

Pedro Sánchez en la audiencia real en Mallorca el 3 de agosto del 2021
La nueva ayuda de 100 euros del Gobierno de Pedro Sánchez es un hecho | Gtres
 

Estos 100 euros por hijo a cargo ya ha sido anunciado por el Gobierno de España y su gestión radicará en la Seguridad Social. Este será un gesto más de apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad económica. Su meta es continuar reduciendo el riesgo de pobreza infantil en nuestro país.

Condiciones para acceder a la ayuda de 100 euros

Sobre las condiciones para obtener esta ayuda, son económicos y de edad por parte de los hijos. Las personas que sean beneficiarias del IMV podrán llegar a tener esta ayuda. Por tanto, será indispensable cumplir los requisitos propios de dicho IMV.

Por otro lado, aquellas que no reciben esa ingreso mínimo pero sí tienen vulnerabilidad económica, podrán recibir. Y lo harán según las ganancias anuales y la conformación del núcleo familiar.

Mano metiendo cien euros en el bolsillo
La nueva ayuda de 100 euros por hijo estará destinada a personas con dificultades económicas| La Noticia Digital

A su vez, las familias con dos adultos y un niño deberán poseer unos ingresos de 27 000 euros anuales como máximo para poder solicitarla. Si el número de hijos sube a dos, el máximo de ingresos será de 32 100 euros anuales.

Las familias monoparentales con un hijo a cargo y con ingresos de hasta 25 700 euros también se beneficiarán del bono. Si hay dos hijos, los ingresos máximos llegarían hasta los 30 800 euros. En relación a la cuantía a llevarse por hijo a cargo depende de la edad de los niños.

Por niños de 0 a 3 años la ayuda económica es de 100 euros, en cado de la máxima cuantía de este tipo de ayuda. Por otro lado, por hijos de 3 a 6 años la ayuda es de 70 euros y de 6 a 18 años la ayuda sería de 40 euros.

¿Cómo solicitar la ayuda de 100 euros por hijo a cargo?

Todas aquellas familias que cumplan con los requisitos previos pueden pedir esta ayuda mediante la web de la Agencia Tributaria mediante el modelo 140. Este se puede presentar tanto presencial, como telefónico u online y también alguna Delegación o Administración de la Agencia Tributaria.

A día de hoy, esta ayuda económica de 100 euros por hijo solo ha sido anunciada por parte del Gobierno. Por ahora, solo se conoce los requisitos sobre la vulnerabilidad económica y la cuantía a percibir por edad.

Una Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid
Nueva ayuda del Gobierno para personas con un hijo a cargo en mala situación económica | EuropaPress

Así, una vez que se apruebe en los Presupuestos Generales de 2022, se podrá saber todos los detalles de requisitos y acceso a la ayuda.

 

Al fin y al cabo, esta nueva medida del Gobierno de Pedro Sánchez tiene el objetivo de reforzar el Ingreso Mínimo Vital. Así podrá llegar a un mayor número de personas con necesidades económicas en los próximos años en España.