El volcán Cumbre Vieja de La Palma no cesa en su avance arrasando con todo lo que se encuentra a su paso. En las últimas horas, una de las noticias que más preocupaban era como estaba arrasando un polígono industrial en el municipio de Los Llanos. Pues finalmente, este ha alcanzado a una cementera situada en la zona Callejón de La Gata que ha generado una importante nube de gases tóxicos.
Las autoridades que están coordinando la emergencia no han tardado en reaccionar, decretando nuevos confinamientos en las zonas cercanas. Concretamente, son entre 2.500 y 3.000 los vecinos afectados que solo pueden salir de su casa para lo imprescindible.
La zona que ha quedado marcada en forma de rombo afecta tanto a los municipios de El Paso como de Los Llanos de Aridane. Esta engloba la zona entre el cruce de Camino Cruz Chica con la carretera LP-2 siguiendo al oeste hasta el cruce con Nicolás Brito Pai. También afecta a la circunvalación y desde esta hasta la rotonda de Hoyas Hondas.
Además queda confinado quién viva en el interior de la zona afectada por un incendio el pasado mes de agosto y hasta el campo de futbol de El Paso. Esto incluye la zona al oeste de la LP-3 hasta la rotonda del Sombrero.
El levantamiento del confinamiento dependerá de los análisis de la calidad del aire
Después de un fin de semana marcado por los temblores y mayor actividad piroclástica del volcán, preocupaba su paso por el mencionado polígono. Sobre todo sabiendo que podía atravesar algunas empresas con productos contaminantes como esa cementera.
Esta ha quedado rápidamente arrasada y destruida, pasto de las llamas generadas por el impacto de la lava con los materiales de construcción. Al contacto con estos materiales genera una nube más negra y más espesa.
El director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, daba más detalles sobre el confinamiento. Este afecta a las zonas indicadas de donde solo se puede salir por motivos de fuerza mayor. En caso de desplazamiento, se recomienda utilizar el vehículo, siempre con las ventanas cerradas.
La brisa del mar es la que estaría moviendo esta nube tóxica hacía el noreste, a la espera de que soplen los vientos alíseos. Tienen la esperanza que este confinamiento sea tan solo una medida temporal. "Esperamos que se diluya y rápidamente se puedan desconfinar", afirmaba Morcuende.
Es cierto que a medida que la colada abandone la fábrica de cemento, se espera que la nube ya no sea tan espesa. Si bien es cierto que su velocidad de avance en esa zona es relativamente lenta. La lava alcanzó las puertas de la cementera en la tarde de este domingo.
El área afectada por la lava crece a ritmo de récord
La llegada de la lava a esa zona se ha producido debido al desbordamiento causado por el derrumbe del cono en la zona norte. Se ha creado una lengua con dos ramales que no se descarta llegue al mar y cree una nueva fajana en la zona de la playa de El Perdido.
Se está realizando un mapa para ver cuáles pueden acabar siendo las zonas nuevas afectadas. Lo que confirmaba el experto es que está "haciendo más daños".
Pese a ello, recuerda que está "autovía de lava", como la ha llamado, está "altamente vigilada". Pero como ya es sabido esto no impide que siga aumentando la superficie afectada por el magma.
En las últimas horas, ya se ha llegado a las 591,1 hectáreas, son 65,33 más que ayer. Esto implica un 10% más de crecimiento en un solo día. Ha sido la jornada con una mayor expansión en superficie de la lava.