Manos brindando con copas de vino

'No tenemos previsión de relajar las medidas para Navidad'

El Departament de Salut de Cataluña ya ha manifestado su intención de prorrogar las medidas durante otros 15 días.

Manos brindando con copas de vino
La celebración de la Navidad se antoja este año imposible. | Unsplash

La Navidad está a la vuelta de la esquina, pero su celebración se antoja más complicada que nunca en plena segunda ola de contagios.

Aunque aún es pronto para valorar como se encontrará la situación epidemiológica durante el próximo mes, las primeras previsiones no son nada alentadoras.

De hecho, una comunidad española ya ha informado que no contempla relajas las medidas por la llegada de la Navidad.

Se trata de Cataluña, una de las autonomías que ha aplicado medidas más estrictas para frenar la pandemia durante esta segunda ola.

Cataluña se plantea prorrogar las medidas restrictivas 15 días más

Cataluña fue una de las primeras comunidades en aprobar medidas muy restrictivas para frenar la expansión del virus.

Durante 15 días, el Govern estableció el cierre de bares y restaurantes, los centros de estética y actividades extraescolares y también decretó el confinamiento municipal los fines de semana. Medidas muy drásticas que casi no podemos encontrar en otras regiones de España.

El vencimiento del decreto que instauró estas medidas durante 15 días se producirá el viernes, por lo que el Departament de Salut de Cataluña ya ha manifestado su intención de prorrogarlas durante otros 15 días.

«La propuesta inicial que pondrá Salut sobre la mesa será la prórroga de las medidas actuales. Después se ha de someter al criterio de los otros departamentos y del Procicat», ha asegurado Marc Ramentol, secretario general del Departament de Salut.

Entre estas medidas se seguirá manteniendo el toque de queda aprobado a nivel nacional, cuya aplicación en Cataluña es de las más férreas.

«En el contexto en el que estamos no es una medida de la que podamos prescindir porque está teniendo una cierta efectividad a la hora de rebajar la movilidad» ha explicado Marc Ramentol.

Con la resolución publicada este lunes se prohíben los desplazamientos y la circulación por la vía pública entre las 22.00 y las 6.00 horas, con excepción de aquellos que tengan carácter esencial y se puedan justificar: cuidado de personas mayores, trabajo, asistencia de urgencia a centros hospitalarios...

Cataluña no prevé relajar las medidas durante la Navidad

De esta forma, las medidas aprobadas hace ya más de una semana se prolongarían hasta el próximo 27 de noviembre.

Sin embargo, no significa que esta sea la última prórroga de las medidas y mucho menos que estas vayan a finalizar en Navidad.

En este sentido, el secretario general ha sido tajante a la hora de hablar de las restricciones durante el mes de diciembre. «La epidemia no entiende de treguas y no creo que nos dé ninguna» ha señalado Marc Ramentol con contundencia. 

Con estas palabras, el responsable de la salud catalana ha querido descartar cualquier posibilidad de relajar las medidas para poder celebrar las navidades en familia.

La propuesta de Cataluña para celebrar la Navidad

A la espera de cómo evolucione la pandemia, la consellera de Salut de Cataluña, Alba Vergés, ha hecho una propuesta para celebrar la Navidad en el actual contexto de pandemia. 

«Tenemos que explicar a la gente cómo vivir una Navidad a través de las herramientas para defendernos de este virus. No es una cuestión de vivir una Navidad encerrados en casa y no poder ver a nadie, sino de escoger bien a quien hemos de ver» ha advertido la consellera en una entrevista en TVE.

Para disminuir el riesgo de contagio durante la Navidad, la consellera ha propuesto la celebración de otro tipos de encuentros que si puedan celebrarse con las restricciones actualmente en vigor.

Alba Vergés ha propuesto la celebración de reuniones de grupos reducidos, de corta duración y en espacios ventilados. A modo de ejemplo, una merienda al aire libre por la tarde.

«Las reuniones deben ser en lugares ventilados y durante un tiempo más corto. Quizás tenemos que hacer cambios en las comidas y organizar una reunión por la tarde» ha sugerido la responsable de salud.