Sanitarios con monos de protección preparándose para hacer test de antígenos

La nueva mutación del coronavirus complica la lucha contra la pandemia

La OMS admite que, además de Dinamarca, lugar de origen de la mutación, otros países como España han detectado casos

Nueva alerta en relación a la pandemia del coronavirus tras lo sucedido en Dinamarca. Una nueva mutación de coronavirus ha empezado a extenderse por Europa. Días después de que Dinamarca tomara la drástica decisión de matar a todos los visones del país (en torno a los 17 millones de ejemplares), la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que en otros 5 países han detectado la misma mutación.

Según la OMS, los países afectados son España, Italia, Países Bajos,Suecia y Estados Unidos. Tras las primeras valoraciones, la Organización Mundial de la Salud alerta de que la gravedad y el nivel de transmisión de esta variante, son parecidas a otras versiones del virus SARS-CoV-2 que se expanden por todo el mundo.

La OMS confirma que los visones se infectaron «tras la exposición de humanos infectados»

Lo que alerta a la OMS es que la nueva variante posee una mezcla de mutaciones que no se habían observado hasta ahora. Los primeros estudios apuntan que tiene una menor sensibilidad a los anticuerpos. La OMS confirma que aún es vital hacer más estudios minuciosos para comprender las implicaciones que esto puede derivar en términos de «diagnóstico, terapias y vacunas en desarrollo».

La OMS asevera que los visones se infectaron «después de la exposición de humanos infectados». Lo preocupante del asunto es que los animales pueden transmitir el virus entre ellos tras contagiarse, y «suponen un riesgo de propagación del virus del visón a los humanos. Las cepas de SARS-CoV-2 que infectan a los visones, que luego se transmiten a los humanos, pueden haber adquirido combinaciones únicas de mutaciones».

El brote tiene su foco de origen en Dinamarca

El brote surgido en Dinamarca y que se propaga por Europa y Estados Unidos, ha registrado en el país escandinavo 214 casos en humanos. La edad de los contagios radica entre los 7 y los 79 años, y ocho de ellos tienen relación con la industria de la cría de visones. De todos esos casos,12 presentan una variante única.

Dinamarca se puso rápidamente a buscar soluciones para frenar la propagación de esta mutación, tomando algunas decisiones, como matar a  todos los visones de las granjas, restricciones de movimiento en Jutlandia (la región afectada por la mutación), y reforzar la vigilancia por medio de la realización de más pruebas PCR.

En su informe, la OMS lanza un claro mensaje a continuar realizando estudios para llegar a entender las mutaciones de la variante del virus surgidoen Dinamarca, hacer públicos estos resultados y contar con una mayor seguridad en los lugares de contacto entre animales y humanos.

Expertos alertan de la posibilidad de expansión de la nueva mutación por todo el mundo

El experto Kare Molbak, director de enfermedades infecciosas del Instituto Estatal de Sueros de Dinamarca, da la voz de alarma en The Guardian de lo que podría provocar la expansión de esta mutación al resto del mundo. «El peor de los casos sería que se iniciara una nueva pandemia en Dinamarca. Existe el riesgo de que este virus mutado sea tan diferente de los demás que tendríamos que poner cosas nuevas en las vacunas y, por lo tanto, haría que todo comenzara desde el principio».

Por otro lado, el epidemiólogo Allan Randrup Thomsen, virólogo de la Universidad de Copenhague, afirma que esta mutación originada en Dinamarca podría desarrollarse y ser «completamente resistente, por lo que una vacuna no serviría».