Montaje con foto del colegio de Monteagudo en Murcia

El niño callado que ha herido a su profesor en España: ‘Se vienen cositas’

La Policía Nacional investiga los hechos ocurridos ayer ante la preocupación de la comunidad educativa

El apuñalamiento de un profesor a manos de un alumno suyo de 13 años en un colegio de España desata la preocupación. Los hechos ocurridos ayer por la mañana han provocado una cascada de reacciones y ha llegado hasta el ministerio de Educación. Docentes, sindicatos y partidos buscan explicaciones.

La agresión ocurrió en una clase de segundo de la ESO del Colegio Monteagudo-Nelva de Murcia. Se trata de un colegio del Opus Dei, privado y segregado por sexos. El agresor, un niño de tan solo 13 años, apuñaló tres veces por la espalda a Don Paul, un profesor irlandés que llegó a España hace diez años. 

Los educadores del centro se encuentran en estado de shock y el pánico se extiende entre las familias. Tras el sangriento suceso han empezado a circular audios de whatsapp donde relatan con detalle lo ocurrido. El mensaje es claro: el típico niño callado sacó un cuchillo y agredió a su profesor en plena clase.

‘Han apuñalado a Don Paul’

“Es el típico niño callado, se ha metido en el baño con un chico, le ha enseñado el cuchillo y le ha dicho ‘se vienen cositas’”. Este audio de doce segundos es uno de los que circulan entre la comunidad educativa tras el suceso. Se trata de un centro católico para familias con un alto poder adquisitivo. 

Fachada del Colegio Monteagudo de Murcia
Los hechos han tenido lugar en el Colegio Monteagudo, ubicado en Murcia | Google Maps

El segundo audio de whatsapp dura diecinueve segundos y va en la misma línea: “Acaban de pegarle un navajazo a un profesor, Don Paul, ha sido un crío, por detrás, está el colegio lleno de policías”. Según se escucha, “han sacado al crío escoltado entre cinco policías y hay ambulancias por todos lados”.

Los audios, revelados en exclusiva por El Español, muestran la preocupación de los padres: “Hemos visto pasar al chiquillo con el cuchillo, una exageración, ya os contaré”. El profesor tuvo que ser trasladado al hospital, aunque su vida no corría peligro. El agresor está en manos de la policía, que ha dado parte a la Fiscalía de Menores.

Un chico normal

El chico que cometió la agresión llegó al Colegio de Fomento de Monteagudo en el pasado curso y es estudiante de segundo de la ESO. Anteriormente estuvo en otro colegio de pago exclusivo, El Limonar International School (ELIS). En él se sigue el mismo itinerario escolar que en Inglaterra y Gales.

La Consejería de Educación murciana está investigando los hechos y asegura que el menor no había causado problemas hasta ahora. “No tiene expedientes, no es problemático ni había presentado ninguna conducta extraña”, señalan, “es un niño normal”. De hecho, para acceder a este centro bilingüe hay que pasar varios filtros.

Los padres se entrevistan con el director y este valora diferentes criterios antes de otorgar la vacante. El colegio, que recientemente cumplió cincuenta años con la presencia del propio presidente de Murcia, no había protagonizado hasta ahora ningún incidente. Por eso el suceso escapa a la comprensión de todos.

Sin incidentes previos

En cuanto a la víctima, Paul lleva diez años viviendo en Murcia y ha dado clases de Inglés y Tecnología en secundaria. Es, según sus compañeros, “un profesional espectacular que nunca ha dado una mala contestación a un alumno”. “Excelente, educado, prudente”, son los adjetivos que le dedican.

Este docente irlandés está casado con una murciana con la que vive, junto a sus dos hijos, en la pedanía de Monteagudo. El colegio está colaborando con la Policía Nacional y la Fiscalía de Menores para esclarecer los hechos. No hubo incidentes previos entre el agresor (el alumno) y la víctima (el profesor).

Alumnos de espaldas en una clase y una de ellas levantando la mano
La comunidad educativa, preocupada con el suceso | Canva

Qué impulsó a un alumno de 13 años aparentemente ejemplar a apuñalar tres veces a un profesor por la espalda. Es la incógnita que intentan resolver los investigadores. El chico no tenía problemas en la evaluación, y el centro tiene un sólido sistema de vigilancia para evitar peleas y discusiones.

Cómo ocurrieron los hechos

Lo que se sabe por ahora es que el chico se metió en el baño durante un cambio de clase, y le enseñó la navaja a un amigo al grito de ‘la voy a liar’. Ya en el aula, y mientras Don Paul estaba escribiendo en la pizarra, el chico se levantó y le apuñaló por la espalda. El docente se revolvió y el niño salió corriendo del aula.

El 112 recibió varias llamadas informando sobre el accidente sobre las diez y media de la mañana. Policía Nacional y una ambulancia se desplazaron hasta el centro, y encontraron al niño encerrado en secretaría. Los sanitarios atendieron al profesor, que presentaba un corte de unos dos centímetros.

Los padres del agresor se disculparon ante la dirección y la Consejería de Educación ha activado el protocolo de agresiones. Lo más preocupante es que el menor coló una navaja dentro del centro, y revisarán el plan para controlar este tipo de objetos. Por su lado, los sindicatos piden más herramientas de atención psicológica en los centros.