Un ramo de flores en un cementerio

Juan, el niño de 12 años de Murcia que se ha quitado la vida en su casa

Este murciano era muy querido en su entorno y tenía un comportamiento ejemplar

Un niño de 12 años se ha quitado la vida en su casa de Murcia. La madre de Juan ha sido quien ha encontrado el cuerpo sin vida de su hijo encerrado en su habitación.

Era poco más de las ocho y media de la tarde del martes cuando la progenitora de Juan se acercó hasta el dormitorio de su hijo. Nada hacía presagiar lo que se iba a encontrar allí. El niño de 12 años se había ahorcado con el cinturón de su bata.

Un equipo de tres psicólogos de Cruz Roja está junto a los padres desde el martes para ayudarles en todo lo que necesiten. «Hay ciertos indicios que apuntan a que pudo ser algo impulsivo, más que un suicidio meditado y premeditado», según fuentes de Emergencias.

[predef]espaadiario-631[/predef]

No obstante, el Grupo de Menores (GRUME) de la Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer las causas que empujaron a este chico a quitarse la vida a pesar de su corta edad, ya que lo consideran un «caso extraño». Para tener más información al respecto, se está indagando en el entorno del menor y también en el seno de la comunidad educativa.

En el Grupo de Menores están investigando al milímetro las redes sociales del menor, así como su teléfono móvil y su ordenador. Aunque Juan no dejó ninguna nota de despedida, un allegado suyo aseguraba que el niño se había hecho cortes en las muñecas con anterioridad.

Este dato ha trascendido a los investigadores que ahora deberán esclarecer si el niño de 12 años se autolesionó en un intento anterior de suicidio que resultó fallido o incluso lo hizo por culpa de uno de esos retos virales que ya se han cobrado más de una vida alrededor de todo el mundo.

Un niño muy querido

Tanto en el centro educativo donde estudiaba como en su pandilla de amigos, a Juan que se caracterizaba por ser un niño muy cariñoso, le llamaban de forma afectuosa ‘Nesquik’.

Este murciano siempre había tenido un comportamiento ejemplar en el aula y también un buen rendimiento académico que no se alteraron cuando comenzó la Educación Secundaria Obligatoria en el Instituto Licenciado Francisco Cascales de Murcia este curso.

Desde la Consejería de Educación han confirmado que «no consta ningún protocolo de acoso abierto a este estudiante». De hecho, se ha analizado el expediente educativo de Juan hasta el año 2015 y no se ha descubierto ningún incidente de acoso escolar.

Además, se ha puesto en marcha el protocolo habitual para estos casos: un equipo de orientadores y psicólogos acudirá al centro «para abordar la situación con alumnos y profesores».

«Estoy impactada: no doy crédito», ha asegurado a ‘EL ESPAÑOL’ un miembro de la plantilla del IES Licenciado Francisco Cascales. «Nadie se lo esperaba porque era un estudiante de altas capacidades: era muy listo», ha añadido.

El último adiós a ‘Nesquik’

Hasta el Tanatorio Arco Iris de la carretera Santa Catalina de Murcia acudían este martes decenas de familiares y amigos. Allí aguardaron en el recinto para dar el último adiós al joven, ya que debido a que las restricciones de la actual crisis sanitaria se limita el aforo dentro de las instalaciones a 16 personas.

Los jóvenes que acudieron al tanatorio estaban completamente destrozados, al igual que los amigos que 'Nesquik' tenía en el Barrio del Progreso en Murcia, donde vivía junto a su madre después de divorciarse de su padre.

«Son gente conocida y querida en el barrio porque se habían adaptado muy bien desde que llegaron procedentes de San Pío», destacaba un miembro de la Junta Municipal del Progreso.

Este jueves, a partir de las 15.30 horas, se celebrará la misa previa al entierro de Juan en el Cementerio de Nuestro Padre Jesús de la pedanía murciana de Espinardo.