Foto de un teléfono móvil.

Los padres de Colbert Muñoz creen que la muerte de su hijo fue por un reto viral

Los retos virales son muy peligrosos y se difunden rápidamente

Mujer tecleando frente a un ordenador
Los retos virales son peligrosos sobre todo para los más jóvenes | Unsplash

Un joven de 12 años ha perdido la vida en Chile. Su familia sospecha que la muerte del chico podría estar relacionada con un reto viral de las redes sociales.

El cuerpo sin vida del menor apareció junto a su ordenador, en cuya pantalla podía verse una cuenta atrás activada. Sus allegados están convencidos de que el joven se suicidó siguiendo las instrucciones de un desafío viral de la plataforma ‘Tik Tok’, muy popular entre los más jóvenes.

Aunque no están seguros al cien por cien, todos los elementos que rodean la muerte de Colbert Muñoz les hacen creer que su muerte no fue por casualidad, según informa la web del programa ‘Bienvenidos’ del ‘Canal 13’ de Chile. Y es que los padres de la víctima lo definen como un ‘fanático de las redes sociales’. Tanto es así que uno de sus sueños era convertirse en un conocido ‘tiktoker’ o, lo que es lo mismo, un generador de vídeos de éxito.

Una forma de evadirse

Colbert Muñoz había llevado mal el confinamiento por la pandemia de coronavirus. Encerrado en casa, este joven se había encerrado en las redes sociales como vía de escape para comunicarse con el exterior.

Ahora, sus padres han reclamado que los investigadores que llevan el caso de su hijo realicen una auditoria de su teléfono móvil. Y es que están convencidos de que el joven se habría quitado la vida siguiendo las instrucciones de un perverso juego conocido como ‘El Nudo'.

Lo cierto es que la denuncia de los padres de Colbert Muñoz enseguida ha obtenido respuestas de los seguidores de este juego que les han querido recordar que ‘El Nudo’ tiene como misión hacerse un nudo en la lengua, no quitarse la vida.

Por otro lado, hay quienes han relacionado la denuncia con un reto viral anterior conocido como 'El Ahorcado'. Este sí sería un juego peligroso que en Chile está siendo investigado por la policía del país.

De hecho la Policía de Investigaciones de Chile ya hizo un llamamiento de alerta a los padres chilenos el año pasado por culpa de este peligroso reto, que se ha cobrado varias vidas desde su aparición en el país.

¿En qué consiste?

El desafío de ‘El Ahorcado’ consiste en conseguir una cuerda e intentar hacer un nudo resistente que le permita a la persona que lo realiza colgarse para después intentar sobrevivir al ahorcamiento.

Este macabro reto se difunde mediante mensajes de WhatsApp y Facebook, acompañado de un tutorial que enseña con dibujos cómo hacer el nudo para ahorcarse. El hecho de que no se envíe públicamente dificulta la labor de las autoridades, que no pueden rastrear y controlar todas las publicaciones.

Por eso es importante explicar a los niños que no deben difundir este tipo de retos y hacer una denuncia al departamento de Ciberdelincuencia del país.

Recomendaciones en casa

Para evitar sustos o desgracias relacionadas con los retos virales, se recomienda estar pendiente de las conversaciones de los menores y sus movimientos en redes sociales, así como regular el tiempo que pasan diariamente frente al ordenador, la Tablet o el teléfono móvil.

También es fundamental transmitirles confianza para que puedan contarte cualquier situación que les parezca peligrosa. Y es que a esas edades todavía les cuesta reflexionar antes de actuar y son muy vulnerables.

Es importante hacerles entender que la presión social es un factor que puede llevar a las personas a involucrarse en situaciones poco lógicas y nada seguras. Y es que las opiniones externas pueden hacen sentir a los más jóvenes que deben probar su valor a través de actos extremos como son los retos virales.