Pasan los días y la pandemia de la covid-19 continúa avanzando, y pese a que los datos siguen disminuyendo día a día tras alcanzar el ‘tan esperado’ pico de contagios de la tercera ola, es esencial la concienciación ante la situación que estamos atravesando y es conveniente seguir manteniendo las medidas sanitarias de contención impuestas con el fin de frenar en la medida de lo posible y cuanto antes los contagios.
Hasta ahora, la aprobación de cada vez más vacunas nos da un ligero respiro de esperanza que poco a poco parece que la vuelta a la vida normal parece estar algo más cerca, o al menos así lo parece.
Por el momento, la vacunación será un proceso muy importante de cara a poder disfrutar de los momentos que en estos días todos echamos de menos y que vivíamos antes de la llegada del SARS-CoV-2. Por su parte, el director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí (Nueva York), Adolfo García Sastre, señala que «quizá necesitemos revacunarnos, pero la cantidad de hospitalizaciones que causarán, incluso las nuevas variantes, serán mucho más bajas, la situación será más asumible».
[predef]null[/predef]
En una entrevista con el programa ‘El Cascabel’, emitido para el canal televisivo de 'Trece TV', el virólogo asegura que la covid será lo más parecido a lo que comúnmente conocemos como ‘gripe’ «una vez lleguemos a final de año».
Ahora bien, si todo se sigue ejecutando sobre lo previsto y se continúan respetando las medidas fundamentales para el control común de esta pandemia, en verano, la situación ya podría empezar a revertirse. «Si no ocurre nada y ponemos empeño, habrá suficiente gente vacunada en verano como para que se dé un impacto grande en cuestión de número de contagios y hospitalizaciones. Se hablará mucho de qué va a pasar otra vez en invierno, si va a volver o no, se va a hablar de las variantes, si nos van a infectar o no», indica.
Nuevas variantes del virus y la vacunación
Es una realidad que este tipo de virus se ha ramificado en distintas variantes que ya viajan por toda la población mundial y que la mayor parte de ellas han sido localizadas en primera instancia en los Estados Unidos. Con respecto a la aparición de estas mismas, el virólogo destaca "mayor transmisión de la variante británica», mientras que la sudafricana y la brasileña «disminuyen la capacidad neutralizante de los anticuerpos». Con muchas incógnitas aun por estudiar, el experto García Sastre, asegura que «los que se generan por vacunación son tan altos que cubren estas variantes. Si la eficacia baja del 95% al 70% todavía habrá un impacto grande para disminuir la circulación de las variantes. Siempre habrá inmunidad parcial», explica.
¿Cuál es el verdadero origen del virus?
En las últimas semanas, conocíamos la noticia de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajó hasta la ciudad china de Wuhan con el objeto de esclarecer el origen del virus. Finalizado el viaje, no descartan ninguna hipótesis de cómo pudo surgir el SARS-CoV-2. Sin dudarlo un solo instante, el virólogo comentó que dicho virus difícilmente podría haber salido de un laboratorio, ya que «No es tan fácil hacer un virus como este, porque se necesitan probar muchos genomas para conseguir uno que haga lo que haga el virus, mientras que en la naturaleza lo hace constantemente».
De esta manera, García Sastre apuesta por el origen natural del patógeno. «Hay muchísimos animales, y eso hace que la variación genética sea mucho mayor y se puede encontrar una variante que es la que gana, que es lo que ha sucedido».