Imagen de María Chivite en su despacho

Una comunidad dispuesta a endurecer restricciones incluso 'a mitad de las navidades'

Es una de las pocas partes de España que acaba de reabrir y que está mejorando

La semana previa a la Navidad no se ha cerrado como todos hubiéramos querido. La evolución de la pandemia ha dado un giro en casi toda España y la tendencia en el número de contagios vuelve a ser al alza. Y en parte todo es debido a que en los últimos se han ido relajando algunas medidas por ejemplo en restauración y hay quién apunta directamente al último puente de diciembre. 

Esto ha acabado provocando que la mayoría de comunidades introduzcan cambios en las restricciones planteadas inicialmente junto al ministerio de Sanidad. Pero claro no ha sido así en todas, ya que algunas como Navarra se encontraban en plena reapertura tras semanas de mejora. 

Aunque la situación en la comunidad foral ahora misma continúa siendo mucho mejor que buena parte del resto del país y que hace algunas semanas, no está descartado que se pueda dar marcha atrás incluso en plenas navidades. Así de contundente se pronunciaba la presidenta María Chivite. Y es que dejaba claro que «no nos van a doler prendas si tenemos que tomar medidas más restrictivas» aunque se encuentren en «mitad de las navidades». 

La presidenta navarra ha afirmado que «como ha dicho siempre la consejera de Salud y hemos defendido desde el Gobierno, todo va a tener que ver con la evolución de los datos». Por este motivo ha lanzado un mensaje pidiendo precaución a sus conciudadanos. 

No ha querido mostrarse optimista pese a que «ayer tuvimos un pequeño repunte y hoy los casos son la mitad que ayer». Ha insistido en la idea de ir «monitorizando día a día y si tenemos que tomar decisiones porque la incidencia aumenta, las tomaremos como las hemos tomado a lo largo de toda la pandemia». 

Cómo serán las navidades en Navarra

Pese a ser una de las comunidades que llegaron a tener las restricciones más duras, ahora el gobierno de la comunidad foral es de los que ha decidido no modificar el plan inicial pactado en el Consejo Interterritorial de Salud. Es más incluso ha llegado a incluir algún cambio en la movilidad. 

En lo que se refiere al cierre perimetral de su territorio, permitirá la entrada tanto de familiares como de allegados durante dos períodos estas navidades. Por un lado entre el 23 y el 26 de diciembre, y luego también del 30 de diciembre al 2 de enero. 

En su caso, el toque de queda nocturno se alargará las noches del 24 y del 31 de diciembre hasta la una y media de la madrugada. Durante el 24, el 25, el 31 de diciembre y el 1 de enero también amplían el número de personas que se podrán reunir de 6 a 10. 

A la espera de sí se nota su proceso de reapertura

Mientras llegan estos días, la realidad que afronta ahora mismo los navarros es de un gran cambio respecto a semanas pasadas. Y es que como decíamos el repunte de la pandemia en el resto de España llega en un momento de reapertura y mejora de los datos en esta comunidad que de momento no ve ningún efecto ni de estas medidas ni del pasado puentes. 

Esta misma semana el gobierno foral emitía una nueva orden donde flexibilizaba algunas de sus medidas hasta el próximo 30 de noviembre. Tras semanas sin poder hacerlo, bares y restaurantes volvían a atender a sus clientes en el interior, aunque con un 30% del aforo y con mesas de 4, ampliables a 6 si se puede garantizar el metro y medio de separación. También se ampliaba su horario hasta las 22.00 horas. Otros establecimientos como los comercios o cines, teatros y auditorios pasaban a tener un aforo del 50%.