Control seguridad de la guardia civil de tráfico durante el confinamiento

Todos los municipios confinados y con bares cerrados a partir de hoy en Andalucía

Los comités clínicos adelantaron su reunión al miércoles

Una semana más los diferentes comités clínicos provinciales de Andalucía se reunieron para establecer en que municipios se establecían las restricciones más severas, al superar los 500 y 1.000 casos de incidencia a 14 días. Esta semana, la Junta decidió adelantar un día estas reuniones para que su entrada en vigor coincidiera con las del resto de medidas aprobadas hace unos días, entre ellas permitir la movilidad entre provincias.

Además, se aprobó una novedad para aquellos municipios que solo quedarán cerrados perimetralmente y donde si permanecen abiertos bares, restaurantes o comercios no esenciales. Y es que ya no tendrán que reducir su horario, la restauración y hostelería abrirá hasta las 23 horas y los comercios hasta las 22:30. 

Tras esta nueva actualización, son en total 94 las localidades que permanecerán cerradas perimetralmente los próximos días, 10 menos que la última semana. De ellas 74 solo tendrán está restricciones específicas, 13 más, mientras que 20 superan los 1.000 casos, 23 menos que esta semana, y mantienen cerrada también toda actividad no esencial. 

Por provincias, Granada es la que tiene más localidades cerradas con 36 seguida de Jaén con 16 y Sevilla con 11. Después de estas viene Cádiz con nueve y Huelva con siete. Almería y Málaga tienen seis y Córdoba, tres.

Todas las localidades con bares, restaurantes y comercios cerrados

Esta semana Córdoba se queda como la única provincia donde no hay ningún municipio con las restricciones más duras. La lista la encabeza Granada con diez, seguida de Huelva y Cádiz con tres mientras que Almería, Jaén, Málaga y Sevilla tienen un municipio al máximo nivel de alerta cada una. 

Como decíamos, la mitad de las 20 localidades con toda actividad no esencial cerrada se localizan en Granada. Concretamente, estos son los siguientes: Beas de Guadix, Colomera, Darro, Domingo Pérez, Fonelas, Fornes, Huéscar, Montejícar, Pampaneira y Salar.

Además de estas Bornos, Puerto Serrano y Villamartín son las localidades gaditanas con estas restricciones y  Almonte, Cumbres Mayores y Santa Olalla del Cala, las onubenses. Por su parte, en Almería está en nivel máximo Santa Fe de Mondújar, en Jaén; Campillo de Arenas, en Málaga; Alfarnate y en Sevilla, Villamanrique de la Condesa.

Otras 13 localidades han superado la barrera de los 1.000 casos, pero al tratarse de poblaciones de menos de 5.000 habitantes, los comités clínicos han decidido solo aplicar el cierre perimetral. Hablamos de Frailes, Huesa, Santiago Pontones y Navas de San Juan en Jaén; Agrón y Rubite en Granada; Alfarnatejo y Cuevas del Becerro en Málaga;  Martín de la Jara y El Palmar de Troya en Sevilla; Líjar en Almería; Conquista en Córdoba y Cumbres de San Bartolomé en Huelva. 

El resto de poblaciones cerradas perimetralmente

A su vez otros 74 municipios permanecerán cerrados perimetralmente, destacando también aquí la provincia de Granada con 26 de ellos. En concreto son los siguientes: Benalúa, Campotéjar, Chauchina, Cijuela, Dehesas de Guadix, Dúrcal, Escúzar, Fuente Vaqueros, Gualchos, Güéjar Sierra, Huétor Vega, Íllora, Iznalloz, Jun, Lecrín, Loja, Lugros,  Marchal, Peligros, Pulianas, Santa Fe, El Valle, Valle del Zalabí, Villanueva de Mesía, Villa de Otura y Zafarraya. 

En Jaén, las localidades cerradas son estas 15:  Alcalá la Real, Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Castillo de Locubín, Frailes, Guarromán, Huesa, Linares,  Navas de San Juan, Noalejo, Pegalajar, Quesada, Santiago-Pontones, Santo Tomé y Torreblascopedro. En Sevilla hay 10: Badolatosa, Casariche, Cazalla de la Sierra, Isla Mayor, La Luisiana, Martín de la Jara, La Puebla del Río, El Palmar de Troya, Peñaflor y Villanueva del Ariscal. 

Cartaya, Chucena, Lucena del Puerto y Rociana del Condado son las cuatro de Huelva y Benahadux, Líjar, Pechina, Rioja y Viator las cinco de Almería. También hay seis en Cádiz (Alcalá del Valle, Algodonales, Barbate, El Bosque, Espera y Setenil de las Bodegas) y tres en Córdoba (Benamejí, Castro del Río y Hornachuelos). Alfarnatejo, Almargen, Cuevas del Becerro, Periana y Sierra de Yeguas son las cinco localidades malagueñas cerradas.